On line: se podrá votar el presupuesto participativo

On line: se podrá votar el presupuesto participativo
La opción a través de Internet se sumará al tradicional sufragio presencial para el que se dispondrá de un amplio dispositivo territorial integrado por 225 puestos en los seis distritos. El período de elección se extenderá desde el jueves 14 hasta el martes 26 de noviembre.

Este año, el municipio asignó más de 70 millones de pesos a la realización de los proyectos: los que se someterán a consideración popular totalizan 494, entre iniciativas sociales y urbanas.

Desde su implementación en 2002 se concretaron a través del PP unos 1.500 proyectos, habiéndose invertido $ 320 millones. Las sucesivas ediciones de esta herramienta de participación popular en la cual Rosario es pionera a nivel nacional involucraron en sus diferentes etapas a un estimado de casi 220.000 rosarinos.

Durante un encuentro con la prensa que tendrá lugar mañana (miércoles 13) a las 11 en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, la intendenta Mónica Fein presentará el nuevo modo de votación por internet para elegir los proyectos del Presupuesto Participativo 2014, opción que estará disponible para todos los vecinos a partir del jueves.

Desde la implementación del PP, hace doce años, el municipio ha ido ensayando en cada proceso nuevas formas para acercar a los vecinos la posibilidad de votar, hasta llegar en 2012 a la participación de más de 65.000 rosarinos (59.174 en el PP y 7.159 en el PP Joven).

Este año se instalarán en toda la ciudad 225 puestos de votación, ubicados en espacios públicos, escuelas, plazas, clubes, vecinales, Centros Municipales de Distrito, universidades, centros de salud, en la Calle Recreativa y en la Feria de las Colectividades.

Pero además, por primera vez, los vecinos podrán decidir el destino de los fondos afectados este año a través de internet, con cualquier dispositivo tecnológico que tenga acceso a la navegación en la red.

Desde el sitio web de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gov.ar/yoparticipo), con sólo ingresar el DNI y en tres pasos muy ágiles se podrá acceder al listado de proyectos por distrito; luego se deberán tildar 6 proyectos de interés; y por último confirmar la votación al recibir en la cuenta de correo un mail consignando las opciones seleccionadas.

Así, la Municipalidad de Rosario innova en tecnología ofreciendo un modo ágil, transparente y cercano de votar y participar a todos los vecinos.

La votación del PP se realizará del 14 al 26 de noviembre. Es la culminación de un proceso que se inició el 8 de abril pasado en una asamblea barrial en el club Aurora, presidida por la intendenta Mónica Fein.

A partir de ahí se realizaron 80 asambleas barriales en los seis distritos y se elaboraron luego 494 proyectos sociales y urbanos que serán sometidos a votación: 76 proyectos en el Distrito Centro (55 del PP y 21 del PP Joven); 80 en el Sur (63 PP y 17 PP Joven); 83 en el Sudoeste (64 PP y 19 PP Joven); 69 en el Oeste (54 PP y 15 PP Joven); 92 en el Noroeste (71 PP y 21 PP Joven); y 94 en el Norte (73 PP y 21 PP Joven).

Pueden votar todas las personas mayores de 16 años que residan en la ciudad de Rosario, mientras que chicas y chicos de entre 13 y 18 años podrán hacerlo en las urnas del Presupuesto Participativo Joven.

Así, partiendo del diálogo colectivo y la pluralidad de voces barriales, el municipio pone en manos de los vecinos más de 70 millones de pesos (una parte del presupuesto anual local) para ser invertido en aquellas propuestas y necesidades que resulten elegidas. En esta etapa, cada rosarino puede participar, eligiendo y votando los proyectos de su interés, y será el municipio al año siguiente el que los realice.

Desde su implementación en 2002 se concretaron a través del PP unos 1.500 proyectos, habiéndose invertido 320 millones de pesos en centros de salud, de desarrollo social y deportivos, ambulancias, desagües, pavimento e iluminación e iniciativas de fuerte impacto en materia de inclusión social.

Desde sus inicios, casi 220.000 rosarinos y rosarinas participaron en alguna de sus etapas. Como en sus anteriores ediciones, el PP 2014 tiene como objetivos principales el de profundizar la participación directa en la distribución de recursos públicos, consolidar la relación Estado-Sociedad Civil, transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local y jerarquizar la visión de los propios vecinos con respecto a su barrio y su vida cotidiana, sosteniendo el rol ciudadano como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades territoriales.

Los logros

A través del Presupuesto Participativo se realizaron significativos proyectos y obras para la ciudad: pavimentación de 470 cuadras y apertura de calles en distintas zonas de la ciudad; incorporación de 74 semáforos nuevos; 2.350 luminarias nuevas o repotenciadas; remodelación y ampliación de 23 Centros de Salud, 1.100 cursos de capacitación en oficios con 25.500 capacitados, 7.000 certificados en informática, 1.300 intervenciones en higiene urbana, 2.150 árboles plantados en veredas, parques y plazas, 300 contenedores, 33.000 niños y jóvenes participando en actividades deportivas, 50.000 vecinos participando en talleres culturales, 40 plazas intervenidas y mejoradas, 31.000 metros de senderos en plazas, un natatorio en barrio Cristalería, compra de una ambulancia, un ecógrafo y un senógrafo; fortalecimiento de bibliotecas y creación de una biblioteca ambulante, entre otras realizaciones.

Entre otras intervenciones de relevancia cabe mencionar la renovación de los tres miradores ubicados en Costa Alta y desagües pluviales de barrio Parque Casas del Distrito Norte; la ampliación y mejora en parque Yrigoyen y la iluminación de barrio Tablada del Distrito Sur; la remodelación del Paseo Comercial de Echesortu y renovación integral de la plaza López del Distrito Centro; la modernización del alumbrado público de la avenida Rouillón desde Aborígenes Argentinos a bulevar Seguí y el desarrollo de una sala digital denominada Punto Oeste del Distrito Oeste; y la construcción (en ejecución) del Polideportivo 7 de Septiembre en el Distrito Noroeste.

Comentá la nota