“Los linchamientos son asesinatos entre muchos”

“Los linchamientos son asesinatos entre muchos”
El psicólogo y decano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Luis Nelli, habló sobre los casos de justicia por mano propia y opinó que “para mí son asesinatos, tenemos que poner un contradiscurso contra esto que se está generando”. Afirmó que estos casos son “una forma de asesinar, esto no es justicia, esto es asesinato, que lo hagan entre mucho será un asesinato colectivo. Pero no porque muchos maten lo hace justo”.
El psicólogo y decano de la facultad de Humanidades de la UNaM, Luis Nelli, opinó que los casos de “justicia por mano propia” “son asesinatos” y advirtió que “tenemos que poner un contradiscurso contra esto que se está generando”.

Afirmó que estos casos son “una forma de asesinar, esto no es justicia, esto es asesinato, que lo hagan entre muchos será un asesinato colectivo. Pero no porque muchos maten, lo hace justo”.

El decano planteó que estos casos son “solo asesinatos, ciertamente la sociedad se tendrá que dar los recursos para pensar porque se puede asesinar impunemente”. Sobre la aparición de personas como Juan Carlos Blumberg que apoyan la mano dura dijo que “este señor que dijo que era ingeniero y no lo era, sacó una ley que no tuvo ninguna repercusión, que tuvo el aporte de las Cámaras. La repercusión que tuvo es esto, la ley de la mano dura”.

Sobre la importancia de comunicar claramente, planteó que “los medios y nosotros tenemos que aclarar que esto es asesinato, no justicia. Es asesinato, un asesinato colectivo, generado por una especie de psicosis social, lo que ustedes quieran, pero es un asesinato”.

Ante la imprudencia a la hora de comunicar los hechos por algunos medios, Nelli indicó que “esto lo que genera es gran confusión, porque si tomáramos individualmente a los sujetos que mataron a patadas, a la mujer que se vio en televisión pateando hasta matar a una persona, si uno lo toma individualmente hace ver eso y le pide un reflexión, seguramente va a ser muy diferente a esa reflexión grupal que se está intentando imponer”.

“Creo que como país vamos a tener que darnos un espacio de reflexión importante, venimos de una sociedad que está sufriendo los efectos de la violencia”. Recordó que “como sociedad somos ejemplo en juzgar a los que cometieron asesinatos desde el Estado, está bien lo estamos juzgando, lo estamos haciendo presente, pero eso está en nuestra matriz. Como sociedad fuimos violados por esta cosa donde el Estado pudo matar impunemente”.

Afirmó que en la actualidad “un policía hace esto e intentamos dar una respuesta social, respuesta social organizada. Ahora esto la palabra lo dice son linchamientos, es un asesinato cometido entre muchos. Es un asesinato cometido entre personas que puestas fuera de la situación jamás asesinarían a alguien probablemente”.

Consideró que “se impone esta idea de que un linchamiento, un asesinato puede pensarse como una acto de justicia y bueno lo tenemos que pensar los comunicadores, nosotros los psicólogos y los representantes de los medios, para ver que estamos diciendo”.

Comentá la nota