Se limpió 5 km de sedimentos del río

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré señaló que se trabaja en un amplio frente de limpieza y remoción de sedimentos para la re conexión del río Pilcomayo, y que recursos humanos, operativos y maquinaria a cargo del organismo se han desplegado a tan fin, lográndose a la fecha acanzar unos cinco de los 17 kilómetros de canalización.
Explicó que "la máquina que trabaja en el territorio argentino realizando la excavación es a efectos de permitir la limpieza de sedimentos y el ingreso de agua del río Pilcomayo, y a la fecha ya realizó cinco kilómetros de los 17 previstos," aclarando que los trabajos corren por cuenta del gobierno provincial, sin ayuda de terceros.

"La provincia de Formosa comenzó los trabajos de limpieza de sedimentos en el canal que trae agua hacia nuestro país. Trabajaremos sobre 17 kilómetros siete de los cuales están sobre el Pilcomayo y diez del canal Farías hacia el Palmarcito, actualmente se limpiaron cinco kilómetros".

Indicó el funcionario que "los trabajos consisten en la limpieza de un canal de diez metros de ancho por uno cuarenta de profundidad hasta llegar a la embocadura de donde se dispersan las aguas, para lograr un ingreso equitativo con el Paraguay".

20 días más de trabajo

Aclaró que "estas tareas realiza la provincia por sí sola, con maquinaria que arrendamos para tal fin. Hasta el momento no hay- ni tampoco hemos pedido- que trabajen maquinarias del Paraguay. Ahora estamos en tratativas de que ingrese una nueva máquina que alquilaremos de una firma en el Chaco. Esta incorporación podría ser la semana que viene, y con ello estaremos acelerando las labores".

Dijo que hasta el momento, "limpiamos más de cinco kilómetros, creemos que avanzaremos más rápido porque tomamos la decisión que se limpie un ancho de cinco metros y en la vuelta, completar los diez metros, así permitimos que haya un ingreso mínimo de agua".

En cuanto al tiempo que demandará el resto del trabajo, indicó que "Si no se incluye una nueva máquina, nos llevará veinte días más de trabajo, pero luego las maquinas continuarán trabajando aguas abajo, hasta limpiar totalmente nuestra corredera. Actualmente los técnicos de vialidad están haciendo mediciones al respecto".

Jofré insistió en que "Siempre la provincia, independientemente que después Nación envía fondos para paliar en parte los fondos que se utilizan, trabaja en la zona. A partir del año que viene pretendemos tener una permanencia fija, para eso estamos haciendo un distrito, compraremos anfiexcavadoras para la provincia.

Los vecinos

Los informes técnicos del los equipos de la DPV, que fueron expuestos ante miembros de la Cancillería Argentina y de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y luego ante la misma Binacional, respecto a que ya a fines de marzo los caudales registrados en la estación de aforo de misión La Paz eran del orden de los 300 metros cúbicos por segundo y una tendencia en bajante hacia los valores típicos de aguas bajas que se extienden hasta octubre.

Se expuso la constatación posterior que en la zona de distribución de las aguas, estas ingresan en su totalidad a territorio paraguayo a través del canal existente, sobre todo a sus favorables condiciones hidráulicas, debido a que la cota de fondo se encuentra más baja que en el periodo anterior (septiembre de 2010, cota de 222,34 y en mayo de 2011 una cota de 221,00).

Esto porque se produjo un proceso erosivo de gran importancia como consecuencia de la velocidad de escurrimiento que se relaciona con la alta pendiente longitudinal de fondo, mientras que en el cauce de ingreso del río Pilcomayo en territorio argentino, hubo un proceso de sedimentación que impide el ingreso de las aguas.

Comentá la nota