Limitan la cantidad de bailes para los clubes

Sólo podrán realizar esos eventos, o alquilar sus instalaciones como salones de fiestas, cuatro veces al mes. Rezonificaciones y seguridad
Los Centros Culturales, Clubes Sociales, Centros de Jubilados y de Estudiantes sólo podrán realizar bailes o alquilar sus instalaciones como salones de fiestas una vez por semana "o cuatro veces al mes", en tanto las denominadas "matinés" para menores de entre 14 y 17 años sólo podrán llevarse a cabo en confiterías bailables habilitadas como tales.

Así quedó establecido en el Código de Nocturnidad que el Concejo Deliberante votó en su sesión del miércoles último y que entre otros requisitos para la actividad de recreación nocturna exige -como adelantó este diario- la instalación de cámaras de seguridad en el ingreso a los locales conforme lo marca la Ley Provincial 14.050 a la que la Ciudad decidió adherir.

De esta forma, los boliches que aún no cumplieron con la norma provincial en vigencia podrían ser sancionados por la Comuna al incluir ese requisito en su Código de Nocturnidad que, se indicó, sería promulgado la semana próxima por el intendente Pablo Bruera.

Tras un largo debate sobre si los clubes de barrio y centros culturales donde se realizan bailes y fiestas debían ser incluidos o no en las normas del Código de Nocturnidad, se decidió que cumplan con todos los requisitos de seguridad que se exige al resto de los locales cuando desarrollen actividades recreativas y cobren entrada. En ese marco, se limitó la cantidad de bailes y fiestas que podrían realizar a una por semana o cuatro al mes.

Como se ha informado, el nuevo Código permitirá "blanquear" los recitales y bailes en restoranes y bares donde estará permitido cobrar entrada o consumición obligatoria.

En los locales donde se baile se deberán instalar cámaras de seguridad conforme a lo estipulado en el decreto 2589/09 reglamentario de la ley provincial 14050 y funcionar para captar imágenes de la zona de ingreso. Así es como prevaleció el criterio de los concejales y empresarios que rechazaban que también se instalasen cámaras de video dentro de los locales por considerar que se atentaba contra la privacidad de las personas.

Entre otras normas de seguridad, se acordó la implementación de un dispositivo de control de concurrentes y un detector de metales para prevenir el ingreso de personas con armas de fuego o blancas y la exigencia de realizar un estudio de impacto sonoro.

REZONIFICACIONES

Los concejales acordaron además que a los 180 días de aprobado el Código de Nocturnidad una comisión conformada por el municipio y las comisiones de Planeamiento y Producción del Concejo revisen las zonas de radicación de locales de diversión nocturna. De esta forma se procurará atender el reclamo de vecinos de barrios donde el funcionamiento de esos locales altera su calidad de vida.

Asimismo se estableció que no se podrá bailar ni presentar espectáculos musicales en pooles o billares aunque complementariamente ofrezcan servicios de comida.

En su apartado sobre "derechos y obligaciones" para clientes y propietarios se menciona el derecho de los primeros a recibir la devolución total o parcial dinero abonado como entrada o consumición obligatoria en caso de suspensión o modificación esencial del espectáculo y a "recibir un trato respetuoso y no discriminatorio".

La norma marca que los clientes deberán tener a su disposición el libro de quejas. En tanto, los espectadores estarán obligados a "comportarse cívicamente y evitar acciones que generen situaciones de peligro o incomodidad para los demás espectadores y personal del establecimiento" al tiempo que "deberán ser respetuosos con los artistas, intérpretes o ejecutantes".

VECINOS

Los concejales acordaron revisar las zonas de radicación de locales de diversión nocturna con la idea de atender los reclamos de vecinos por ruidos molestos.

Comentá la nota