Licitó Nación el saneamiento del arroyo Durán

Licitó Nación el saneamiento del arroyo Durán

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón, informó que fue publicado por el Estado nacional el llamado a licitación para las obras de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán, Etapa I, que estará abierto hasta el 16 de junio. El pliego es gratuito.

 

Con una inversión de 94.883.998,53 millones de pesos –equivalentes a seis millones de dólares-, la obra permitirá también la conducción del líquido dentro de las márgenes del curso de agua en caso de una crecida del río Limay o de inundaciones en la zona sur de la capital provincial.

“Los sobres con las ofertas se abrirán ese mismo día 16 de junio, a las 11.30, en Casa de Gobierno”, señaló Garretón, que remarcó la importancia de esta obra para prevenir inundaciones y para dotar a la ciudad de un curso de agua en condiciones óptimas de saneamiento. El funcionario delantó que una vez evaluadas las ofertas “en dos meses se podrá adjudicar la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 365 días”.

El financiamiento para esta etapa fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, dentro de un financiamiento total de 17 millones contemplado en el programa de Inversiones Municipales de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Garretón explicó que si bien el arroyo Durán –que es un brazo del río Limay- nace y desemboca en el ejido municipal, como todo curso de agua está bajo la jurisdicción de la provincia, por lo que corresponde al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) su mantenimiento y tiene a la dirección provincial de Recursos Hídricos como autoridad de aplicación.

Según lo acordado con la municipalidad de Neuquén, la provincia elaboró el proyecto de la obra a financiar y debe efectuar la inspección técnica y ambiental de las obras contratadas; conformar y aprobar los certificados de obra confeccionados por la inspección correspondiente; poseer la disponibilidad jurídica y material de los inmuebles o espacios físicos necesarios –en las áreas de su competencia- para la ejecución del proyecto, garantizando que los mismos se encuentren libres de toda ocupación o uso que pudiera interferir su normal desarrollo.

Idéntico compromiso toma el municipio en lo que se refiere a los inmuebles o espacios físicos ubicados en las áreas de su competencia (cruces de calles y puentes) y además deberá disponer de un equipo técnico que será el responsable de actuar con los otros organismos en las cuestiones referidas al desarrollo de la obra.

Acerca de la obra

La obra en cuestión está dividida en tres partes: el nacimiento del Durán, un sector de expansión y obra civil en las 127 hectáreas; y las reformas en el último tramo del curso de agua antes de su desembocadura al Limay.

La primera parte se realizará a la altura de la calle Catan Lil, en el barrio Valentina Sur, donde se recuperará el nacimiento del Durán desde el río. Allí se instalarán compuertas automatizadas para permitir y restringir el ingreso de agua.

La segunda parte de la obra se realizará en la zona de las 127 hectáreas, donde se construirá una obra civil (un puente para mejorar la comunicación de los barrios de ese sector sur de la capital neuquina con el resto de la ciudad) y se instalará la zona de expansión, que son aproximadamente dos hectáreas demarcadas por terraplenes, que se utilizará como espacio para resguardar agua en caso de crecidas.

La tercera parte se llevará adelante en el tramo final del curso de agua, donde se instalarán compuertas automatizadas en la desembocadura del Durán con el Limay, en la zona de la isla 132; un puente nuevo y la parquización de toda la ribera existente entre la calle La Pampa y la avenida Argentina.

Comentá la nota