Licitaron nuevas obras para prolongar los trabajos en la futura Biblioteca Menéndez

Licitaron nuevas obras para prolongar los trabajos en la futura Biblioteca Menéndez

El intendente Omar Pacini encabezó ayer a la mañana la apertura de los sobres para dar cumplimiento a los procesos establecidos para seguir trabajando en el centro cultural de la ciudad. Dos empresas presentaron sus ofertas y quedaron en análisis con el fin de adjudicarse las tareas en los próximos días. El objetivo es inaugurar a mediados del año que viene. 

De acuerdo a lo anunciado la semana pasada por el intendente Omar Pacini, ayer a la mañana se llevó a cabo un acto para la apertura de los sobres de la licitación pública para concretar las obras de construcción de la plaza, veredas, solados públicos y semipúblicos de la futura Biblioteca Menéndez ubicada en la intersección de avenida Colón y Bartolomé Mitre.  

El jefe comunal encabezó la ceremonia administrativa perteneciente a la licitación Nº 17/2014 acompañado por Humberto Castedo, Juan Carlos Raimundo y Gustavo Pasi, en representación de la Fundación Centro Regional Universitario; a su vez estuvieron el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, José Salauati; el titular del área Técnica de Obras Públicas, Alberto Filiberti; y la directora del sector administrativo de esta dependencia Sandra Raies. 

Al inicio del encuentro el mandatario local resaltó que se trata de una obra “realmente emblemática para Pergamino; que seguramente nos ha costado y nos costará bastante esfuerzo concretarla aunque lo hacemos en un correlato con otra licitación vinculada con esta planificación.

“Con relación a esto cabe adelantar que el mes próximo abriremos los sobres para realizar el resto de las obras pendientes para darle al edificio una continuidad que nos permita poder utilizarlo. 

“Esperamos poder llegar definitivamente a cumplir con su inauguración a mitad del año que viene; asimismo quiero agradecer el respaldo de la comunidad que asimiló en los últimos tiempos la seguridad absoluta de estar realizando una obra de semejante envergadura que no nos despoja de la responsabilidad de hacer otras menores que tienen que ver, sobre todo, con la obra pública social, porque más allá de la nueva biblioteca se hacen reparaciones de calles, extensión de las redes de agua, cloacas y gas y distintos trabajos en los barrios”, resaltó Omar Pacini.

 

Nueva fisonomía 

Por su parte el secretario de Obras Públicas, José Salauati explicó que “esta licitación implica la realización de un cúmulo de trabajos en toda el área exterior del edificio, en todo el patio interior remarcando la construcción de la plaza cívica que se conformará en torno a la biblioteca; no obstante cabe señalar que alrededor del edificio involucramos la colocación de todos los solados, la terminación de la iluminación, el riego artificial del predio, el movimiento de tierra faltante y la conformación de los nuevos taludes que faltan terminar. Con lo cual, a excepción de lo que es la superficie semicubierta, que está en la planta baja del edificio, el resto de ese sector quedará concluido”. 

En tanto el representante de la Fundación, Humberto Castedo comentó que “el Centro Universitario fue convocado para esta etapa encarando el tema de la biblioteca dado que era un sueño que había en la comunidad; en este sentido está en vías de ser contemplado reconociendo que siempre tuvimos muy buena relación y aceptación a la hora de poner en marcha el proceso. Nunca hubo problemas en organizar este tipo de trabajos, se hicieron con el 50 por ciento del dinero puesto por la Municipalidad y el resto aportado por nuestro Centro Universitario”. 

 

Detalles de la licitación 

Salauati comentó que “el plazo de obra de esta licitación es de 120 días, obviamente que posterior a la apertura de la licitación; a su vez quedarán en análisis las ofertas que se estuvieron presentando reconociendo que solamente fueron dos las empresas; por un lado tenemos a Lavítola y Berniell SRL; y además contamos con Morcam Constructora para trabajar sobre un presupuesto oficial de 1.464.513 pesos”. 

Asimismo adelantó que “una vez concluida esta etapa, en la próxima se involucrará todo el interior del edificio, lo que supone los pisos de lectura y las instalaciones. Luego quedará resolver por medio de otra licitación el aire acondicionado del edificio y obviamente el equipamiento que, por sus características, es también de envergadura en cuanto a recursos económicos”. 

 

Sala acústica 

“También estamos tratando de poner en obra un pequeño auditorio que tendrá la nueva biblioteca y debido a una demanda del ambiente de la cultura de Pergamino, de los grupos independientes que no tienen ninguna sala acondicionada para el ensayo de los grupos vocales, solistas e instrumentales sin la necesidad de amplificación, trabajaremos para adecuarla. Así queremos refaccionarla acústicamente para esos fines y cumplimos el doble objetivo de tener el auditorio y la respuesta a esta demanda cultural de nuestros artistas”, resaltó el funcionario del Municipio.

Comentá la nota