Licitaron estudios para renovar el ramal Bosques-Villa Elisa y que vuelvan a correr trenes de pasajeros después de 30 años

Licitaron estudios para renovar el ramal Bosques-Villa Elisa y que vuelvan a correr trenes de pasajeros después de 30 años

Entre Gutiérrez y Villa Elisa no hay servicios de pasajeros desde 1993.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la realización de estudios de suelo en el ramal Bosques – Villa Elisa de la línea Roca. Este estudio se suma a los topográficos, hidráulicos e hidrológicos que fueron licitados semanas atrás. 

El conjunto de los estudios apunta a la elaboración de un proyecto para la renovación y reconstrucción de la infraestructura de vías del ramal.

Actualmente, Trenes Argentinos Operaciones presta servicios eléctricos por la "Vía Circuito", Constitución a Bosques eléctrico. Entre Bosques y Gutiérrez circulan desde 2017 trenes diésel. En tanto, etre las estaciones Gutiérrez y Villa Elisa, el servicio de pasajeros se encuentra inactivo desde las privatizaciones de 1993. El proyecto de renovación abarca todo el ramal.

De acuerdo con los pliegos, el relevamiento de suelos tiene por objeto brindar “las pautas para un correcto diseño de la nueva plataforma y capas de asiento de la estructura de vía”, para poder “optimizar los recursos y predecir el comportamiento de la futura nueva estructura”. 

Los otros dos estudios ya licitados apuntan, además, a la realización de relevamientos topográficos para realizar “un adecuado diseño geométrico de vías” y al análisis “del comportamiento del sector desde el punto de vista hidrológico e hidráulico” para garantizar un correcto desagüe de la infraestructura.

Según el medio especializado enelsubte.com "no es la primera vez que se menciona la posibilidad de renovar la infraestructura de vías entre Bosques y Villa Elisa, que enfrenta un cierto nivel de deterioro y que obliga a que los trenes cargueros circulen a velocidad de precaución".

La renovación de las vías allanaría el camino para la recuperación de los servicios de pasajeros en toda la extensión del ramal y planificar una posterior electrificación, tal como lo preveía el proyecto original de la década del 80, ya qe se trata del único sector del Roca urbano –junto con el Temperley – Haedo– que permanece sin electrificar.

"Aún sin la electrificación, que permitiría brindar los reclamados servicios de Plaza Constitución a La Plata por vía Temperley, son numerosas las alternativas que se abren: servicios diésel entre Bosques y Villa Elisa, que funcionen como “puente” entre los ramales eléctricos del Roca, servicios entre Haedo y La Plata, como ocurría hasta la privatización de los años 90, entre Luján y La Plata, como estaba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, o incluso entre Caseros y La Plata, en línea con el reciente plan de recuperación del ramal Haedo – Caseros anunciado por SOFSE", remarcaron.

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