Licitan el ensanche de la Ruta 9 entre San Nicolás y Rosario

Licitan el ensanche de la Ruta 9 entre San Nicolás y Rosario

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la primera etapa del desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras. Las obras de este primer llamado modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, y comprenderá el tercer carril de la Ruta 9 en el tramo comprendido entre San Nicolás y Rosario.

La nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras abarcarán más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión superior a  USD 16.700 millones. Las licitaciones se dividen en tres etapas. Las evaluaciones de oferta de esta primera fase del proyecto se realizarán en el mes de marzo, por lo que se estima que los trabajos comiencen en la segunda mitad del año.

El plan para la construcción de la Red de Autopistas y Rutas segura prevé una inversión de US$ 6.000 millones en los primeros 4 años del proyecto. Se espera la participación de empresas extranjeras de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América Latina, que ya participaron del procedimiento transparente de consulta y de las audiencias públicas de las fases informativas del nuevo sistema.

El llamado a licitación de esta primera etapa contempla obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la región agropecuaria más importante del país. El Corredor E prevé una autopista sobre la RN-A012, un tercer carril en la RN 9 en el tramo comprendido por la Ruta 188, en San Nicolás, y Circunvalación, en Rosario. El tercer carril tendrá 3,65 m. de ancho y se construirá sobre el lado interno de las calzadas existentes. El plazo para finalizar este tramo está previsto entre tres y cuatro años.

Además, se intervendrán los accesos a los puertos de de San Nicolás, Rosario y Zárate.

En esta primera etapa se intervendrán alrededor de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 810 km de autopistas, 1.494 km de ruta segura, 252 km de obras especiales y 17 km de variantes. 

 

Más seguras

El de Rutas Seguras es un concepto que no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras.

Los proyectos se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar en los primeros 4 años. Además, la nueva modalidad genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible porque implementa un sistema en el que se le reconoce a la empresa contratista la eficacia y la rapidez.-

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