Licitan la construcción de 20 viviendas más en la zona oeste

Licitan la construcción de 20 viviendas más en la zona oeste

A través de cinco llamados a licitación pública, la Municipalidad de San Nicolás inició la búsqueda y selección de las empresas o cooperativas de trabajo que se hagan cargo de la construcción de cinco grupos de viviendas, de cuatro unidades cada uno, que se sumarán a las 159 que ya se están levantando en un predio ubicado en una zona intermedia entre los barrios Colombo y 12 de Marzo. La nueva inversión superará los $20 millones.

Con las firmas del intendente interino Manuel Passaglia y del secretario de Economía y Finanzas, Miguel Ángel Battaggia, la Municipalidad de San Nicolás inició hoy cinco procesos licitatorios de carácter público. Todos ellos forman parte del mismo proyecto de obra, denominado «Barrio Colombo», que ya había sido iniciado meses atrás con la infraestructura de servicios y la construcción de 159 viviendas.

En este caso, las cinco nuevas convocatorias al sector privado (que revisten un especial interés, por las características de cada licitación, para las cooperativas de trabajo que existen en San Nicolás) tienen que ver con la ejecución de cinco bloques de cuatro viviendas cada uno. 

El presupuesto global para el total de 20 unidades habitacionales estimado por los técnicos municipales encargados de diseñar los pliegos de licitación asciende a 20,5 millones de pesos.

Los actos de apertura de sobres en que se conocerán las propuestas y cotizaciones de las empresas o cooperativas interesadas en hacerse cargo de la ejecución de los trabajos, fueron anunciados para los días martes 6 y miércoles 7 de marzo, y tendrán lugar en las oficinas de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal.

 

Etapas anteriores

Hacia principios de julio pasado, el Departamento Ejecutivo Municipal ya había lanzado cuatro llamados a licitación pública vinculados distintos aspectos de la misma obra, por un total de unos 200 millones de pesos y como fruto de un convenio suscrito entre el municipio y el Instituto de la Vivienda bonaerense.     

Parte de aquellos trabajos ya fueron concluidos. En concreto, se trata de la provisión de infraestructura que asegure –para el total de 179 viviendas proyectadas en ese predio- los servicios de red de agua, cloacas, gas natural, desagües pluviales, cordón cuneta, carpeta asfáltica, tendido de energía eléctrica y alumbrado público.

Según los planes, los lotes son allí de 250 metros cuadrados y las casas tendrán plantas edificadas de 55 metros cuadrados, provistas de dos dormitorios, baño y cocina comedor. 

La infraestructura de servicios fue ejecutada por la firma Zetatec, mientras que las 159 viviendas son levantadas (en grupos de 40, 59 y 60 unidades habitacionales cada uno) por tres empresas distintas. 

Para el segmento de 40 viviendas, el presupuesto oficial fue de 41 millones de pesos; para el de 59 casas, de 60,5 millones; y para el de 60 unidades habitacionales, de 61,6 millones. En tanto, la infraestructura de servicios demandó una inversión cercana a los 37 millones de pesos. Ahora se invertirán 20,5 millones más en la construcción de otras 20 viviendas.

 

Adjudicatarios

En cuanto a la asignación de las unidades habitacionales a quienes serán sus futuros propietarios, advirtieron que se trata de un plan de interés social y que el proceso de asignaciones se desarrollará de acuerdo al protocolo de prioridades establecido por el Instituto de la Vivienda. 

Según trascendió, los adjudicatarios serían aquellos vecinos inscriptos en el «Registro Único de Beneficiarios» que el municipio abrió en octubre pasado (y que se cierra el próximo miércoles) en el marco de su «Plan de Acceso a tu Vivienda», que no lleguen a reunir las condiciones requeridas por las líneas de crédito hipotecario propias del plan nacional ProCreAr y que tampoco califiquen como beneficiarios de los denominados “Créditos UVA” que están ofreciendo la banca pública y la privada.   

Comentá la nota