Licitación Waikiki: autorizaron a un solo oferente pero no se contempló el futuro del personal

Una de las firmas fue desestimada por no demostrar suficiente solvencia económica. Quedó solo una oferta que debería pasar por el HCD pero “hasta ahora no ha ocurrido”. Peligran fuentes laborales.

De las dos ofertas que se presentaron para explotar la Unidad Turística IV/V (Waikiki), una ya fue desestimada por no demostrar suficiente solvencia económica.

De esta manera, solo uno de los oferentes quedó firme en la licitación que, por cierto, no contempla formalmente el futuro de quienes actualmente trabajan en el espacio gastronómico ni tampoco el destino del Club de Surf Social que allí funciona, pese al acuerdo que se rubricó meses atrás en el Ministerio de Trabajo entre UTHGRA, las empresas y el EMTUR.

En declaraciones a Loquepasa.net, la concejal radical Cristina Coria explicó que la comisión evaluadora “desestimó a una de las ofertas” y por ende “solo quedó una autorizada”.

Por ende, tal como lo indica la Ley Orgánica del Municipio, cuando queda una sola oferta la misma debe presentarse en el Concejo Deliberante para ser autorizada. Sin embargo, “esto hasta la fecha no ha ocurrido”, aclaró la concejal Coria.

Cuando se realizó en febrero la apertura de sobres de esta licitación, la firma Mar del Waikiki ofreció $ 18.563.260. En tanto Mirador 9, ofertó una inversión de $14.699.283.

Así, finalmente Mirador 9 “quedó desestimada por no demostrar la suficiente solvencia”, aclaró la concejal radical, quien comentó que si bien el expediente no llegó al Concejo Deliberante, “tenemos conocimiento de que pueden estar buscando algún dictamen dentro del Municipio para que la única oferta quede a disposición del Ejecutivo”.

En este sentido Coria aclaró que “lo que se pretende es que se cumpla con la normativa sin hacer interpretaciones puntuales para cada tema en función de la propia conveniencia”, es decir, que la propuesta llegue al HCD para que sea analizada en las distintas comisiones internas.

Pero por otro lado preocupa el futuro de los trabajadores de la actual concesión, ya que en los pliegos de la licitación el destino del personal no fue contemplado, pese a que también en febrero de este año representantes de UTHGRA, el EMTUR y las empresas que participan de la licitación rubricaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para preservar la continuidad de las fuentes laborales.

En la misma situación de inestabilidad se encuentra el Waikiki Club de Surf, que funciona desde hace cerca de una década y trabaja con entidades de bien público y ONG’s en el sector público de este balneario del sur que hoy está próximo a cambiar de concesionario.

El presidente del Club, Leonardo Pivano, le contó a Loquepasa.net que “se viene trabajando con la comunidad desde hace más de diez años, dando clases de surf y ayudando a la sociedad; tenemos una carpeta con la cantidad de eventos que se han hecho con fines solidaros, es decir, sin fines de lucro”.

Chicos de distintas instituciones frecuentan desde hace años este Club, en el que trabajan varias personas y del cual dependen mucha más. Hoy, en medio del proceso licitatorio del espacio, la comunidad del Waikiki Club de Surf solo tiene incertidumbre porque desconocen cuál será su futuro.

En este sentido, Coria aclaró que “no está especificada en los pliegos cuál va a ser el futuro de este parador” y finalmente expresó: “Da la sensación de que en estos pliegos no se consideró como en otras ocasiones a estas cuestiones que son fundamentales”.

Comentá la nota