En el Liceo Roca se festejó el Día del Ejército Argentino

En el Liceo Roca se festejó el Día del Ejército Argentino
La Plaza de Armas del Liceo Militar General Roca fue escenario del acto central realizado en Comodoro Rivadavia por el Bicentenario del Ejército Argentino. Presidió la ceremonia el titular de la IX Brigada Mecanizada, general de Brigada Oscar Martínez Conti, quien fue acompañado por el viceintendente municipal Sergio Bohe y otras autoridades gubernamentales y de fuerzas armadas.
La ceremonia realizada en Comodoro Rivadavia por los 200 años del Ejército Argentino se inició con la presentación del jefe de Tropas al comandante de la IX Brigada Mecanizada y se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizada 8.

Posteriormente el capellán del Liceo Militar, el sacerdote Wilson Arango realizó una invocación religiosa. Minutos mas tarde, el teniente coronel Guillermo Figueroa Sola dio lectura al mensaje del jefe del Estado Mayor General del Ejercito, teniente general Luis Alberto Pozzi.

Comenzó recordando que antes de 1810 la libertad era casi una utopía. El máximo jefe de la institución citó en su mensaje que el 29 de mayo de 1810 bajo el gobierno de la Primera Junta se organizó el Ejército Argentino como un instrumento al servicio de la voluntad soberana de un pueblo que quería ser legítimamente artífice de su propio destino. De allí el lema “Nació con la Patria en 1810”, una frase que sintetiza la génesis de ese primer Ejército guerrero.

Pozzi hizo un repaso de estos 200 años de historia y subrayó que esta institución se ha renovado y lleva adelante un proceso de modernización a través de políticas de Estado. Entre estas citó como principales la priorización de la actividad operacional y la acción militar conjunta, la actualización de la educación militar, el nuevo sistema de justicia, la plena incorporación de la mujer a nuestras filas con igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación con los ejércitos de la región, los cambios sustanciales en la concepción y el empleo de la inteligencia militar y la recuperación de la industria nacional en la defensa.

EJERCITO Y COMUNIDAD

El jefe de la IX Brigada Mecanizada, Oscar Martínez Conti, agradeció a todos los presentes por haber concurrido al acto para conmemorar esta singular circunstancia del aniversario de la institución militar, en el marco de todo ese fenómeno cívico, militar y político que fue la Revolución de Mayo, dijo.

Agradeció por la presencia de tanta gente que engalanó la celebración y destacó la recepción que tuvieron en el Liceo Militar para poder realizar allí ese acto.

En cuanto al discurso en sí, destacó que el mensaje del jefe del Estado Mayor: “ha sido suficientemente elocuente respecto de lo que significa para el Ejército Argentino, para su historia, para su presente, para sus políticas institucionales.

Las palabras del jefe del Ejército han sido absolutamente vastas y comprenden el sentir de la institución ejercito como una de las instituciones fundacionales de la Nación”, resaltó.

También opinó que en su carácter se soldado antiguo quiso incorporar en esta conmemoración el sentir que vincula al Ejército Argentino, a sus hombres, a la dimensión humana de la provincia de Chubut y particularmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Desde más de 100 años hasta hoy, “el Ejército ha acompañado fiel y sacrificadamente la evolución local y regional, participando activamente de sus realidades sociales, históricas, culturales, económicas y políticas”, agregó Conti.

En su alocución hizo referencia a hechos puntuales como el coraje del teniente Jorge Fontana de los Rifleros de Chubut, la determinación y perseverancia del general Angel Solari en la Patagonia, el reordenamiento regional propio de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia hasta la Guerra de Malvinas, en sus héroes vivos y muertos. “El Ejército ha estado presente acompañando codo a codo avances y retrocesos,” recalcó.

Hizo alusión que el Ejército siempre está dispuesto a cumplir con la misión de su tiempo y brindó algunos ejemplos como “defender los intereses vitales de la Patria, contribuir con su desarrollo, preservar sus recursos naturales, extender su brazo solidario a la sociedad de la cual se nutre y como sucede en nuestros días, participando de misiones de paz en el mundo”.

El jefe de la IX Brigada Mecanizada se mostró orgulloso de su condición de soldado y considero un deber “expresar el agradecimiento al pueblo comodorense por habernos acompañado en este largo derrotero y por el afecto y el apoyo incondicional que recibimos que es nuestra mejor recompensa”, sentenció.

En ocasión del acto, el jefe militar recibió un presente de parte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que le entregó el viceintendente Sergio Bohe.

Asimismo se aprovechó la oportunidad para reconocer al coronel José Félix Arbeloa y al suboficial mayor Alfredo Balbino Cancio, quienes son los retirados del servicio más longevos de esta unidad de combate. También recibió un premio el cadete más joven de la institución escolar.

Seguidamente se procedió a entonar las estrofas de la canción del Ejército Argentino, para luego finalizar con el desfile de todas las unidades que el Ejército tiene en Comodoro Rivadavia.

El Ejército desarrolla una jornada de puertas abiertas a la comunidad

En el marco de las actividades por el Día del Ejército, la IX Brigada Mecanizada ha organizado para ayer y hoy en el Liceo Militar General Roca unas jornadas de puertas abiertas, en donde se exponen los distintos materiales de dotación de las unidades que componen esa brigada y se invita a todos los asistentes un exquisito chocolate caliente. La muestra incluye material, equipos y vehículos institucionales. Hoy podrá ser visitada de 11 a 17.

El comandante de la IX Brigada Mecanizada, general Omar Martínez Conti comentó: “las jornadas de puertas abiertas se realizan con la finalidad de que la comunidad pueda conocer en forma directa los diferentes materiales, armamentos y vehículos con los que cuenta el arma en cada una de sus unidades”.

Comentá la nota