Las licencias de conducir, otra disputa entre municipio y provincia

Las licencias de conducir, otra disputa entre municipio y provincia
Es que la gestión ‘Q’ informó que hay tiempo hasta el 31 de julio para renovar de forma obligatoria los antiguos carné que emitió la comuna y no han vencido, por el carné único nacional.
Pero en las últimas horas el representante provincial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Walter Menna, rechazó que la vieja licencia deje de tener validez si no está vencida, ratificó que sirve para circular en todo el país y acusó al municipio de ejecutar “una maniobra netamente de fines recaudatorios”. Pormenores

El representante provincial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Walter Menna, aseguró que las licencias “viejas” tienen validez hasta el día de su vencimiento, por lo que no es obligación del conductor actualizar el carné como pretende la Municipalidad del departamento Capital.

Desde ayer y hasta el 31 de julio los conductores tanto de motos como de autos deberán iniciar el recambio de las viejas licencias de conducir que emitió la comuna, y no vencieron. Según manifestaron desde la municipalidad la intención es sacar de circulación los antiguos carnés, y que todos cuenten con la “Licencia Unica de Conducir”.

La nueva medida fue dada a conocer los últimos días de la semana pasada, y generó perplejidad en la población porque cuando se lanzó la licencia única se explicó que los “viejos” carnés tendrían validez hasta la fecha de vencimiento impreso en el mismo.

El representante provincial y de la Región de Nuevo Cuyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Walter Menna dialogó con el diario El Independiente, y aclaró que el municipio no tiene la facultad de exigir a los conductores que cambien la vieja licencia de conducir por el nuevo carné si aún no venció.

“La Presidenta cuando efectuó el lanzamiento de la licencia única dijo que esto no es un cambio compulsivo”. Al mismo tiempo resaltó que “toda licencia vence recién en la fecha de su vencimiento”.

Asimismo denunció que la comuna capitalina sólo busca recaudar, ya que aquellos que realicen el cambio tendrán que abonar, entre el costo mínimo del carné y el precio del certificado nacional, un total de 130 pesos.

“No hay que alterar una información en pos de algún beneficio económico, esto no es así, hay que llevar tranquilidad a toda la población, porque imagínense una noticia como ésta causa zozobra e inquietud en aquellas personas que tienen la licencia vigente”, manifestó Menna. A lo que agregó “cuando la persona vaya a renovar recién ahí se le realizará la nueva licencia, que es la licencia única”.

También resaltó que en la actualidad “todas las licencias otorgadas por cualquier municipio tiene validez para circular por todo el territorio argentino y países del Mercosur”. Además sostuvo que “la persona puede seguir circulando con el carné anterior a la nueva hasta el día que se le venza”.

El representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó que si el municipio quiere cambiar todas las licencias lo puede hacer pero de forma gratuita, “tendrá que ir invitando a todos aquellos que tienen licencia vigente y cambiarle por una nueva de forma gratuita, porque esa gente ya pagó para tener una licencia ya sea por un años, tres o cinco años”. Al mismo tiempo dijo que “no puede cobrar por ese cambio, porque no es obligatorio, y así está establecido dentro de la ley Nacional de Tránsito 24.449 y su modificatoria la 26.363”.

“Estoy en condiciones de decir que es una maniobra recaudatoria, la única intención que tiene es cobrar y lo quiera hacer por fuera del marco de la ley”, expresó Menna. Finalmente dijo que todos aquellos que se vean afectados por la medida pueden acercarse a realizar la denuncia correspondiente en las oficinas de la agencia ubicadas en la Terminal de Ómnibus.

Comentá la nota