Liberan las rutas a la espera de una salida al conflicto frutícola

Liberan las rutas a la espera de una salida al conflicto frutícola

Hoy no habrá cortes en toda la jornada.

Fue otra jornada caótica, de esas que fastidian al punto del estallido de ira, por más que ese tipo de situaciones terminen naturalizando la injusticia y la desmesura de una protesta. Los chacareros, que vienen protagonizando fuertes reclamos con cortes de rutas, finalmente levantaron los piquetes. Dicen que se liberarán durante toda la jornada de hoy, aunque dejarán los tractores en la zona de los puentes a la espera del encuentro que se llevará a cabo en Buenos Aires.

Referentes del gobierno nacional, de las cámaras de productores y el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, intentarán llegar a un acuerdo para salir del conflicto que ya lleva dos semanas.

Ayer, las miles de personas que habitualmente transitan desde Río Negro y Neuquén, tanto por los puentes carreteros como por el que une las ciudades de Centenario y Cinco Saltos, aprovecharon que las rutas estaban liberadas y cruzaron con las primeras luces del día. Lo hicieron a tiempo, ya que a media mañana los productores volvieron a bloquear las rutas durante 9 horas.

Una vez más, la congestión de vehículos tanto en la multitrocha como en la Ruta 7 se hizo insoportable para los miles de automovilistas que circulaban por la región.

Como se sabe, la protesta de los productores ya generó un fuerte impacto en los comercios de la capital neuquina. Según Acipan, se estima que la caída de las ventas ya alcanzó el 40 por ciento, debido a los cortes.

Sin embargo, los comerciantes de Cipolletti tienen una postura completamente distinta a la de los neuquinos. Ayer anunciaron que se movilizarán en apoyo al reclamo de los chacareros, en coincidencia con el encuentro en Buenos Aires.

Desde las 11 cerrarán sus comercios y marcharán hacia la rotonda ubicada en la intersección de las rutas 22 y 151 para manifestar su apoyo, con el convencimiento de que la fruticultura es vital para la economía regional y que si la crisis no se soluciona, el impacto negativo sobre la actividad comercial será mucho más fuerte de lo que lo es ahora.

Comentá la nota