Se le hizo una tomografía y los resultados fueron considerados “alentadores” por los médicos del Cepsi. Todo Santiago reza por el niño.
Mauro, el pequeño que inhaló purpurina continúa grave en el Centro Provincial de Salud Infantil del Cepsi, aunque con un panorama alentador, según informaron los profesionales de la salud. Ayer lograron movilizarlo por primera vez después del accidente, y no manifestó ninguna complicación. El niño fue trasladado desde la sala de terapia intensiva del Cepsi, hacia la sala de imágenes para practicarle una tomografía, la cual arrojó resultados alentadores dentro de su cuadro de gravedad.
“Mauro está mejor. Dentro de su cuadro de gravedad y estado crítico, sigue estable y lentamente nos está permitiendo cambiar los tratamientos que habíamos iniciado para estabilizarlo. En términos generales, el nene está evolucionando, tiene una leve mejoría, dentro de su estado que sigue siendo grave. Hay pequeñas cosas que nos llenan de esperanzas”, explicó el Dr. Leandro Gamba, director médico del Cepsi.
Gamba contó además que ayer por la mañana, Mauro fue sometido a una primera tomografía, tras haber inhalado la purpurina. Este estudio se realizó para determinar el daño que este producto pudo haber ocasionado en su cerebro.
“Hoy (por ayer) pudimos hacerle una tomografía y fue normal. Esto fue una buena señal porque trasladarlo dentro del hospital implicó recorrer unos 250 metros de pasillo, y el nene respondió bien al movimiento. Por supuesto, que ese traslado se realizó con todas las condiciones requeridas, pero no tuvo ningún inconveniente. Luego lo volvimos a su lugar en la unidad de terapia intensiva y se acomodó rápidamente”, sostuvo el médico.
Resultado alentador
Asimismo agregó: “El resultado de la tomografía es muy alentador porque demuestra que no hay lesiones groseras en su masa encefálica. Esto es importante porque a todos nos preocupa si el niño experimentará algún daño en su cerebro o no. Uno no puede hablar de que no habrá ningún daño todavía, pero morfológicamente su cerebro está indemne”.
El doctor Gamba explicó que los pasos que se dan desde la medicina, responden al estado del organismo de Mauro, que manifesta cambios hora tras hora.
“Si el cuerpo de Mauro se mantiene con el nivel de estabilidad con el que está, de a poco vamos a ir descomplejizándolo. El niño tuvo una lesión muy grave por el tema de la purpurina; a estas lesiones graves hemos respondido con un tratamiento sumamente agresivo, el cual, ahora que las cosas empiezan a normalizarse, hay que comenzar a quitárselo. Entonces, eso implica sacar un medicamento por vez para ver cómo va respondiendo a esos cambios. Esta es la parte más delicada del tratamiento, porque hay que tratar de volver hacia atrás sin que haya complicaciones”, detalló el Dr. Gamba sobre el proceso de recuperación de Mauro.
Por su parte, la Dra. Gabriela López Cruz, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Cepsi contó que “el edema cerebral moderado que hoy presenta Mauro en su cerebro, pudo haber sido mayor durante los primeros días, y en estos momentos se encuentra en retroceso. Se le practicará nuevamente una tomografía en 15 días aproximadamente para ver o descartar definitivamente las secuelas”.
Asimismo sostuvo que “todo el equipo de la terapia intensiva está trabajando para tratar de sacarlo de la situación de riesgo al niño”.
Comentá la nota