Las Leonas cumplieron con el ritual y accedieron a la final panamericana

Las Leonas cumplieron con el ritual y accedieron a la final panamericana

El equipo argentino goleó 5-0 a Chile y estará en la definición del oro como en todas las ediciones de los Juegos; Javier Julio sumó un bronce en la especialidad overall del esquí acuático; la selección de básquet sufrió la segunda derrota ante Canadá y el conjunto de voleibol le ganó a Estados Unidos

 El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, se clasificó a la final de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto al golear a su par de Chile por 5 a 0.

Los tantos de equipo albiceleste fueron logrados por Martina Cavallero (2), Delfina Merino (2) yAgustina Albertario, respectivamente, en un encuentro jugado en el campo de deportes St. George de la Universidad de Toronto.

Las Leonas jugarán la final el viernes próximo a las 20,30 de la Argentina con el ganador de la semifinal que disputarán más tarde Canadá y Estados Unidos, último campeón panamericano.

 Argentina, desde 1987 que el hockey sobre césped femenino disputa los Juegos Panamericanos, ganó seis ediciones y sólo perdió la final de Guadalajara 2011 con Estados Unidos por 4 a 2.

El conjunto argentino en el Grupo A de estos Juegos sumó amplias victorias ante México (9-0), Canadá (5-0) y República Dominicana (12-0), mientras que en cuartos de final golearon a Cuba (10-0).

Otro traspié del equipo de básquet

La selección argentina de básquetbol sumó su segunda derrota en los Panamericanos pero, sin lugar a dudas, mantiene su crecimiento en el torneo, esta vez frente a una justa Canadá por 88-83 a la que exigió hasta el final, al igual que le había sucedido en el debut ante México.

Los NBA Andrew Nicholson (24 puntos, 12 rebotes) y Anthony Bennett (17 tantos sin errores en el tiro y 6 capturas) fueron los mejores de los locales. El dúo dinámico formado por Facundo Campazzo (23 puntos y 5 asistencias) y Nicolás Laprovíttola (22 tantos y 7 asistencias) llevaron la batuta en su equipo.

De esta manera, quedó muy complicado su pasaje a semifinales.

Para lograr ese objetivo, mañana a las 11.30 deberá vencer a República Dominicana por 14 puntos o más y esperar una derrota de México ante Canadá.

Bronce en esquí

El porteño Javier Julio, máxima figura argentina en esquí acuático, ganó hoy la medalla de bronce en la especilidad overall en los Juegos, los últimos de su carrera.

"Estoy muy contento porque gané una medalla más en mi carrera y para el país, que es importantísimo", expresó Julio a la prensa argentina luego de la competencia.

El deportista argentino, de 38 años, finalizó tercero con 2555,7 puntos, detrás del canadiense Jaret Llewellyn (2757,1), ganador del mundial de Astria 2007, y el chileno Felipe Miranda, de 29 años y campeón del mundo 2013, quien ganó con 2777,6.

"Competí con una leyenda en este deporte como es Llewellyn y con Miranda, atual campeón del mundo. En slalom y en salto estuve muy bien y en figuras, muy mal; trastabillé y me caí. Eso me restó muchísimo", explicó Julio, quien compitió en el canal artificial del lago Ontario de Toronto.

"Es ciento por ciento responsabilidad mía y ahí perdi las posibilidades de oro. Ahí perdí las posibilidades de oro. Si hacía lo que normamente hago en figuras, es probable que ganara el oro", aseveró.

Así, Julio ganó su quinta medallas en los cinco Juegos Panamericanos que disputó: Mar del Plata 1995 (bronce en equipo mixto); Winnipeg 1999 (bronce en figuras); Santo Domingo 2003 (bronce en slalom); Guadalajara 2011(oro en figuras y en overall) y Toronto, y no compitió en los de Río de Janeiro 2007 porque sufrió un doble desgarro de isquiotibial izquierdo.

Julio, quien disputará mañana las finales de figuras, salto y slalom, manifestó: "ahora me llevo, humildemente, un bronce que para mi corazón es como un oro".

La representación 'albiceleste' en esquí acuático está integrada por Julio (overall), Martín Malarczuk (slalom), Jorge Ignacio Renosto (figuras), Alejo de Palma (wakeboard) y Lorena Botana (figuras).

El voleibol despertó y pasó a semifinales

El seleccionado argentino masculino devoleibol le ganó a Estados Unidos por 3 a 0 y se metió en las semifinales de los Juegos.

El equipo que conduce Julio Velasco se impuso con parciales de 25-16, 25-21 y 25-15, en el Hall A del Exhibition Center, con lleno total de público a pesar de que Canadá entró directo a semifinales y hoy no jugó por el repechaje de cuartos de final.

Para el encuentro ante Estados Unidos, que se presentó a los Panamericanos con su seleccionado B (el A jugó las finales de la Liga Mundial en Río de Janeiro, logrando el bronce), Velasco probó con algunos cambios de entrada: Ezequiel Palacios fue titular en lugar del capitán Javier Filardi y Luciano De Ceccoingresó por Nicolás Uriarte.

Ezequiel Palacios terminó como máximo anotador con once puntos; González sumó diez,Facundo Conte y Pablo Crer aportaron 8, Sebastián Solé 7 y De Cecco, 5.

Derrota y eliminación de las Panteras

El seleccionado argentino femenino devoleibol, Las Panteras, cayó ante Puerto Rico por 3 a 2 por los cuartos de final de losPanamericanos, y se despidió del torneo.

Las Panteras, que en la zona A consiguieron victorias ante Cuba 3-0 y Canadá 3-1 y tuvieron una caída ante República Dominicana 3-1, perdieron en un partido muy peleado contra Puerto Rico, que dejó parciales de 25-21, 25-27, 25-10, 11-25 y 15-13) en el Hall A del Exhibition Centre.

Yamila Nizetich fue la máxima anotadora argentina, que dirige Guillermo Orduna, con 15 puntos, mientras que Emilce Sosa aportó otros 14, en tanto que la goleadora del encuentro fue la Karina Ocasio, de Puerto Rico, con 24.

Las Panteras vienen de participar en el Grand Prix y tienen por delante la Copa del Mundo en Japón y el Sudamericano, donde buscarán la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que el vóleibol femenino argentino nunca logró estar. Los Juegos Panamericanos no dan plazas olímpicas en este deporte.

Sin suerte en ciclismo, esgrima y taekwondo

Los ciclistas argentinos terminaron lejos en las competencias de contrarreloj de ruta.

Laureano Rosas es el argentino mejor ubicado al terminar sexto a 2 minutos 43 segundos 4 centésimas del ganador y medalla de oro, el canadiense Hugo Houle. Alejandro Durán terminó decimotercero a 4m 30s 04/100 del campeón.

En la competencia de mujeres, Irina Greve terminó undécima y Mariela Delgado se ubicó decimotercera. El oro quedó en manos de la estadounidense Kelly Catlin.

En tanto, los esgrimistas argentinos Felipe Saucedo y Flavia Normandi quedaron eliminados en los octavos de la competencia de florete.

Normandi fue la primera en despedirse al perder ante la brasileña Gabriela Cecchini 15-5.Luego fue el turno de Saucedo, que cayó ante el también brasileño Ghislain Perrier 15-8.

Comentá la nota