El Subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Lenzken consideró que fue “correcto” el violento accionar de la policía de ayer, cuando reprimieron y detuvieron a militantes sociales frente al organismo que conduce la cuestionada ministra Claudia Gauto.
Consultado sobre la labor del gobierno con respecto a la tragedia de los tareferos, Lenzken sostuvo que obraron “con todo la… el peso de la ley, aplicando lo que se tiene que aplicar, hay una actuación judicial por el hecho en sí, se está investigando. Hemos hechos los controles respectivos de dónde estaban, valga la redundancia, los controles. Que efectivamente se hicieron en lo que hace a la seguridad vial”, opinó el subsecretario, que es el único funcionario provincial que habló de este tema, además del Ministro de Salud Oscar Herrera, quien brindó los partes médicos de los sobrevivientes.
“Está acreditado en la testimonial de la persona ilesa (Héctor Miranda), el recorrido donde iban eh… desviando los controles. Iban usando carpas para tapar cuando subían a la ruta 14, para desviar los controles, porque eran gente que eran transportadas en forma ilegal, no permitida. Y esa es la forma del área que nos compete”, explicó Lenzken, quien evitó señalar que Miranda en ningún momento menciona que hayan visto controles en la ruta 14. Tampoco se refirió al hecho comprobado sobre el trayecto que devino en fatalidad: el camión cargado con 22 tareferos pasó por tres ciudades sin ser detenido –Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle.
La curiosa mirada de Lenzken sobre el uso de gas irritante contra manifestantes y niños en el Ministerio de Trabajo
Sobre la represión de ayer, donde está documentado que la policía arrojó gas pimienta dentro del Ministerio de Trabajo de la provincia para disuadir una manifestación que acompañaba a los Tareferos Unidos de Villa Bonita, Lenzken expresó que no hubo uso excesivo de la fuerza y desconoció el uso del gas irritante.
“Fue una situación que ehh… militantes sociales que están identificados, no es como han dicho algunos medios por ahí, ninguno era tarefero, fueron denunciados por los trabajadores del ministerio de trabajo de la provincia que se vieron privados de su libertad ante la irrupción de estas personas”, comentó el funcionario, quien omitió el dato que señala que quienes reclamaban una audiencia con la cuestionada ministra de Trabajo Claudia Gauto, fueron precisamente los trabajadores rurales de la asociación Tareferos Unidos de Villa Bonita. A esta localidad pertenecían muchos de los tareferos muertos y heridos a raíz del “accidente”.
Lenzken dijo que “fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia y fueron liberados en la tarde”, precisó. El subsecretario no quiso hablar de las denuncias de los militantes detenidos, quienes afirmaron al ser liberados que fueron: golpeados, humillados y obligados a firmar un documento que no se condice con lo realmente sucedido dentro de la Unidad Regional I de Posadas. Los detenidos aseguraron que la policía les robó sus pertenencias y que los obligaron a firmar un documento bajo amenaza de dejarlos detenidos hasta el lunes que viene.
“La policía actuó correctamente. No hubo ningún tipo de represión y ante la actitud agresiva de estos personajes fueron reducidos con la menor violencia posible. No tengo conocimiento que (los policías) hayan usado gas pimienta, usaron la fuerza pública necesaria para la situación”, concluyó el subsecretario, quien faltó a la verdad, puesto que el uso de gas pimienta está tristemente documentado. Un niño de menos de 2 años que acompañó a su madre, Mariana Gómez, sufrió las consecuencias del químico irritante utilizado por la policía ayer.
Comentá la nota