La Legislatura adhirió al Día contra el Trabajo Infantil

La Legislatura adhirió al Día contra el Trabajo Infantil
La Cámara de Diputados sancionó la ley Nº 7252 de adhesión a la ley nacional 26.064 que instituye el 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil.
Será autoridad de aplicación de la presente el Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) creado por Ley 6872.

La autoridad de aplicación deberá habilitar mecanismos con el fin de recibir denuncias o toda información útil para la erradicación del trabajo infantil.

Fundamentos en el Recinto

El diputado Daniel Trabalón (Frente Grande) coautor con Fabricio Bolatti expresó desde el bloque "la decisión de presentar en este día 12 de junio un proyecto de ley que justamente lo que pretende es adherir a la ley nacional 26064, la cual establece el 12 de junio como día Nacional contra el Trabajo Infantil. Este proyecto que estamos presentando establece como autoridad de aplicación al Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) que fuera creada por ley".

"Es importante señalar que el día 12 de junio se estableció por la OIT como día mundial contra el trabajo infantil en el 2002 y tiene como uno de sus objetivos centrales trabajar y generar conciencia para erradicar una de las formas de violencia que sufren los niños y que es justamente el trabajo infantil".

"Desde nuestro bloque – destacó - nos parece importante aportar a los esfuerzos que se vienen realizando desde el gobierno nacional y desde el gobierno provincial justamente para terminar con este flagelo. Erradicar el trabajo infantil requiere políticas activas del Estado, en esto también queremos señalar algunos datos que son importantes porque muestran que hay algo que se viene realizando desde los gobiernos nacional y provincial que entendemos va en el camino correcto" remarcó tras lo cual precisó que "desde el ministerio de Trabajo de la Nación los datos informan que se redujo en un 66% el trabajo infantil hasta 13 años entre el 2004 y el 2012, asimismo se redujo un 24% el trabajo adolescente, entre 14 y 17 años. Hay también un reconocimiento de la OIT a la política de reducción del trabajo infantil en Argentina en los últimos años" acotó y añadió "hay una serie de factores que permiten mostrar que se está trabajando en este sentido, esto tiene que ver con distintas políticas de inclusión social y educativa que se han puesto en marcha. Nuestro proyecto tiene como objetivo apuntalar este trabajo", remarcó Trabalón.

Desde la alianza Elba Altamiranda, manifestó "nos parece muy importante que nuestra provincia se incorpore y adhiera instituyendo el 12 de junio como día contra el trabajo infantil. Este es un avance importante en la necesidad que el COPRETI genere acciones en el marco de este día", tras lo cual detalló que "se propone en esta normativa incorporar mecanismos para recibir denuncias e información. Cada 12 de junio es una oportunidad que tenemos todos quienes tenemos algunos niveles de responsabilidad dirigencial y de gobierno para captar mas apoyos para que esta campaña contra el trabajo infantil forme parte de las agendas de los gobiernos nacional y provincial y también así revalorizar los esfuerzos de muchas asociaciones de la sociedad civil y establecimientos educativos que realizan cada 12 de junio, en virtud, de este objetivo de erradicar el trabajo infantil".

"Reconocemos la necesidad que hay en nuestra provincia de seguir impulsando acciones y recordamos que ya hemos aprobado en el acta una resolución de mi autoría 2115 que declara de interés educativo, legislativo y provincial la campaña realizada por la Cooperadora Escolar de Luz y Fuerza de Sáenz Peña con el lema mundial de Justicia y Derechos para Niños y Niñas viene realizando y adhiriendo a este día", manifestó la legisladora.

Comentá la nota