Legislan para proteger a los ciclistas

Legislan para proteger a los ciclistas
Se reconoció en la Legislatura la importancia que tiene proteger y fomentar el uso de bicicletas en una zona densamente ocupada por automóviles, al aprobar la adhesión a una ley nacional que obliga al uso de elementos de seguridad e insta a la construcción de ciclovías.

La comisión de Asuntos Municipales aprobó por unanimidad el despacho que adhiere a la Ley Nacional 25.965.

La norma modifica la Ley Nacional de Tránsito 24.449 al incorporar el uso de elementos obligatorios para la circulación en bicicleta y sugiere la instalación de ciclovías y estacionamientos espaciales para dar seguridad y facilitar los traslados.

En el debate, María Angélica Carnaghi –MPN- recordó que Neuquén adhirió a la ley madre –N° 24.449- y que la nueva legislación agrega el uso de casco protector, luces y señalización reflectiva para garantizar la seguridad del ciclista.

Alejandro Vidal –UCR- alentó su utilización como una forma de movilidad sana, amigable con el medioambiente y que a futuro permitirá disminuir la cantidad de vehículos que circulan por las zonas céntricas de las ciudades.

También alertó que se debe trabajar en conjunto con los municipios para no violar las autonomías municipales.

Raúl Dobrusín –UPie- hizo mención a los esfuerzos por imponer un sistema de ciclovías en la anterior gestión del municipio capitalino y observó que ese tipo de acciones presentan como problema la pérdida de espacio para el estacionamiento de vehículos, sobre todo en el área céntrica.

El tema es urgente en Neuquén, donde en las últimas semanas perecieron tres ciclistas embestidos por automóviles.

Quienes practican ciclismo urgen por la implementación de algún circuito seguro para el entrenamiento, ya que la única posibilidad es circular por calles y rutas con fuerte tránsito y pobre respeto hacia quienes transitan en bicicleta.

Comentá la nota