Legisladores realizaron sus aportes al “Pacto por la Niñez”

Legisladores realizaron sus aportes al “Pacto por la Niñez”
Este es el sexto encuentro que Desarrollo Social mantiene con distintos actores para debatir sobre el funcionamiento del sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, y su gabinete se reunieron con legisladores, como parte de su agenda denominada "Pacto por la Niñez". Este es el sexto encuentro que mantienen con distintos actores para debatir sobre el funcionamiento del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante la reunión se debatió acerca de las políticas de niñez , y los participantes realizaron críticas y propuestas para transformarlas.

La finalidad de estos encuentros es la de realizar aportes desde los distintos sectores para fortalecer el sistema que protege a niñas y niños. “Debemos aceitar mecanismos, para que el niño desde que está en la panza de la madre pueda tener un control”, sostuvo Bassin.

El paradigma de la protección integral se organiza y funciona con la lógica de un sistema de naturaleza política y social, o sea un conjunto de interacciones que se estructuran en torno a la corresponsabilidad que tienen todos los actores que lo conforman. Instancia en que la Legislatura Provincial cobra fundamental importancia.

Se dialogó sobre la necesidad de generar herramientas que conciban a la protección en términos integrales, lo que supone que la satisfacción de cada derecho tiene efecto en el ejercicio de otros derechos.

Otro de los aspectos que debatieron los legisladores se refiere a la interrelación de las necesidades de niñas y niños lo cual obliga a superar la fragmentación de las prestaciones sociales, económicas y culturales y promover el diseño de una intervención articulada entre las distintas políticas y servicios.

Este diseño debe contemplar a los distintos poderes estatales y niveles de Gobierno; entre las familias, las instituciones sociales y la comunidad. En este marco, se avanzó en el diálogo sobre una ley provincial que se adecue a ley nacional 26061. El ministro agradeció los aportes que hicieron “por la importancia del rol que cada uno de ustedes para avanzar en este pacto”.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos tiene prevista la agenda del “Pacto por la niñez”, donde el ministro Bassin y su equipo se reunirán con distintos actores sociales y gubernamentales. El espíritu de los encuentros será la escucha y el debate para repensar y transformar la implementación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comentá la nota