Legisladores del Frente para la Victoria abordaron un amplio temario con la Mesa de Enlace

Legisladores del Frente para la Victoria abordaron un amplio temario con la Mesa de Enlace

La reunión desarrollada este martes en las instalaciones de Fedeco fue encabezada por los presidentes de los bloques legislativos del Frente para la Victoria, el senador Ángel Giano y el diputado Juan José Bahillo • Referentes de las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace resaltaron la posibilidad de volver al diálogo

Senadores y diputados del Frente para la Victoria visitaron la sede de Fedeco en Paraná para mantener un encuentro con las entidades que conforman la Mesa de Enlace de Entre Ríos.

Estuvieron presentes diputados y senadores del Frente para la Victoria, encabezados por los presidentes de los bloques, el Senador Ángel  Giano y el diputado Juan José Bahillo.

Por espacio de dos horas (desde las 17) intercambiaron con las entidades agropecuarias ideas sobre la situación de la lechería, estado de los departamentos inundados, ley de control de agroquímicos, financiamiento, ganadería y aplicación de la ley de suelos para conservar un recurso natural insustituible.

Abrió el encuentro el dirigente de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco), Daniel Gregorutti, quien comentó a los presentes que vienen tomando contacto con todos los bloques legislativos. “Hay que dar una vuelta de página y tratar de encontrar soluciones a los problemas que hemos tenido y tenemos”, dijo.

Por su parte Elvio Guía, de la Federación Agraria, agradeció la presencia de los legisladores y consideró que se emprende una nueva etapa “más allá de las diferencias”.

“Quiero agradecer la predisposición. No solo estamos para sugerir, sino también aportar nuestra experiencia para enriquecer toda la tarea legislativa. Estamos en momentos muy complicado”, aseguró, indicando que hay problemas en la economía regional, en lo climático. “Más que nunca tenemos que aunar esfuerzos y rescatar para bien estos espacios”, destacó.

Por su parte el diputado Bahillo dijo que desde los bloques “hay disposición para sumar esfuerzos”.

“Queremos aprovechar el diálogo, el debate, el intercambio de opiniones. Hay leyes en las que tenemos que intervenir y tienen que ver con la economía entrerriana. Respetarnos en la diversidad de opiniones es una impronta de nuestro Gobernador”, acotó.

Por su parte Giano  sostuvo que “tener este tipo de reuniones implica un compromiso que sigue al tomado por el gobernador Bordet, que nos ha pedido que siempre, en las leyes que tratemos, trabajemos para involucrar a los principales actores del sistema productivo”.

“Hay un temario que ustedes tienen en las entidades,  y seguramente habrá instancias  en las que vamos intervenir en breve buscando respuestas”, añadió.

El Senador dijo que habrá trabajo en comisiones con la presencia de las entidades. “Nosotros tenemos una metodología que le da importancia a lo que piensan y argumentan los sectores que son objeto de una ley”, sostuvo.

“Nos ponemos a disposición porque el escenario político actual así lo amerita”, señaló, al tiempo que agregó: “Estaremos juntos reclamando soluciones a la Nación. Por eso son importantes estos acercamientos”.

Después tomó la palabra el representante de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere. “Festejamos la apertura al diálogo de la mayoría parlamentaria de la legislatura entrerriana. Después de muchos años de poco diálogo. Sentarnos para ver cuáles pueden ser las mejores medidas de gobierno para el futuro de la provincia”, dijo.

El dirigente comentó que Bordet los había sorprendido “cuando nos atendió apenas asumió y  no fueron solo palabras”.

Reveló que se abrieron caminos para trabajar con instancias gubernamentales, como en economía, en el ministerio de la producción. “Creemos que hay una comprensión del gobernador de la importancia que tiene el sector para la provincia”, expresó.

Reclamaron por la presión tributaria, a la que consideraron excesiva en relación a la que tienen otras provincias de la Región Centro.

Luego Guía añadió: “Hay un problema muy complicado en la lechería y a esto sumo la coyuntura de los productores arroceros, con precios deprimidos y un mercado sobreofertado”.

Mencionaron  problemas con “los cítricos y la gravedad de las zonas inundadas, con miles de cabezas de ganado que se pierden y hay que sacar de urgencia”. Además “no  funciona la industria forestal y contaron que no hay turismo con lo que se pierden importantes ingresos”.

Reconoció en lo de la lechería que “es un tema que requiere de intervenciones nacionales, pero pidieron que se considere, por el tamaño de las unidades productivas, la provincia debería evaluar un aporte”.

La Federación Agraria presentó detalles de la gravedad en  la zona de Paranacito. Advirtieron que con las lluvias importantes en el norte, el caudal del Gualeguay va a generar más inundaciones.

Guía agradeció la disposición de la provincia de prestar por noventa días, para pequeños productores del delta que sacaron hacienda, los campos expropiados por la provincia en Tala al exsenador Yedro.

Después vino la cuestión vial. La situación de los caminos se considera “gravísima”, para los productores hay que poner esfuerzos para encontrar soluciones, con el agravante de las lluvias impresionantes que no permiten entrar a trabajar.

“Hay que coordinar entre todos para solucionar lo urgente y que la cosecha pueda salir, para después intentar un plan integral de fondo. Hay zonas que se trabaja bien desde la DPV, pero hay otras que dejan que desear”, no dudaron en señalar desde todas las entidades.

Gregorutti señaló que “hay que ver cómo solucionar cuestiones en el sur, porque hay obras de represamiento que podrían estar obstruyendo la salida del Agua”.  El senador Olano dijo que “hay mejoras en el campo que se hicieron sin demasiado estudio y tal vez los más afectados son productores chicos”.

Señalaron que tiene que intervenir en la cuestión del agua el Estado a través de diferentes organismos. Por su parte Alfredo Bel de Federación Agraria señaló “que durante el año pasado era de lamentar la ausencia de las representaciones del Estado en un espacio institucional que intentaba encontrar soluciones y eso generó problemas por el enfrentamiento que había entre funcionarios”.

Además “no se asignaron recursos para lograr el funcionamiento de un espacio donde se encuentren arreglos entre los productores, evitando la conflictividad y mejorando el estado de los campos”.

“Fue lamentable que diferencias entre funcionarios  impidan el cumplimento de la reglamentación vigente para el uso del agua en la provincia de Entre Ríos”, lo que según el dirigente “es muy perjudicial la existencia de represas ilegales. Volviendo a la coyuntura dijeron que se ha dialogado con el ministro Schepens para encontrar un camino de diálogo y soluciones”.

 

 

· Agroquímicos

Consultaron a los legisladores por el tema de agroquímicos. Existen proyectos legislativos que intentan regular el uso en los sistemas de producción. “Nos preocupa la falta, la inacción del Estado en el control con la ley vigente y la aparición de nuevas iniciativas”, lanzaron y reclamaron que se haga operativa la ley vigente y descontaron la participación del colegio de ingenieros agrónomos en todo el proceso de control y asesoramiento.

El senador Giano anticipó que van a hacer reuniones entre ambas cámaras para compatibilizar los proyectos vigentes, en los que no puede haber preeminencia del uso de elementos para la producción en relación a defensa la vida humana.

Los productores señalaron que se debe tender a las buenas prácticas agropecuarias. “Somos conscientes de la necesidad de defender la salud de la población y los primeros afectados siempre son las familias que están directamente relacionadas a la producción”, dijeron desde las entidades.

Por su parte Guía dijo que más allá de la ley, hay que tener organismos que cuenten con infraestructura para realizar controles con la mayor dureza, en defensa de la vida. “Tenemos que ser implacables con los que no hacen las cosas bien”, afirmó el titular de la FAA entrerriana.

Puso como ejemplo lo que se hace en la zona de Arequito en Santa Fe, con entidades, provincia, Municipios, en defensa de la producción. Expresó su posición personal contra el proyecto que está en tratamiento en Diputados. “Hay que usar lo vigente con un buen trabajo y con recursos, para trabajar de manera ordenada”, destacó e intercambiaron datos sobre todo lo que se ha trabajado el tema en los últimos años.

El senador Larrarte señaló que se debe analizar los proyectos a la luz del nuevo código civil vigente y ver que dicen las normas superiores, a los efectos de lograr normas que sean aplicables y no atacables por los sectores a los que solo le interesan las ganancias.

El Senador de San Salvador dijo que “hay que tener mucho cuidado con la estructura jurídica vigente”. “Hay que construir una buena herramienta legal”, aseguró.  Agregó que se debe ver cómo los jueces vienen aplicando los fallos.

Los productores reiteraron que se debe reglamentar la ley vigente y controlar, en tanto Giano dijo que “debemos apelar a la responsabilidad social y lograr que haya una fuerte cooperación entre el Estado y los sectores involucrados en el proceso productivo”.

También hablaron de la ley de suelos, que apunta a las prácticas para l conservación de suelos. La desgravación, que era el incentivo, casi no existe. Se cree que se debe volver al estado anterior, para lograr que haya  una mejor conservación de la tierra.

Para Bel la conservación del suelo “es un tema estratégico y desgraciadamente se ha perdido la cuestión de fondo y tiene que ver con el futuro de la vida y la producción en la provincia”.

En el tema lechería “pidieron una intervención en ayuda concreta de la provincia en la medida de sus posibilidades y recordaron que ante el estado de cosas la Nación dio una salida por un corto lapso de tiempo”, refirió la crónica enviada desde el Senado a esta Agencia.

Estuvieron presentes también los senadores de Colón, La Paz, Uruguay, Islas, San Salvador y Villaguay, Pablo Canali, Aldo Ballestena, René Bonato, Daniel Olano, Lucas Larrarte y  Mario Torres, respectivamente  y el diputado Juan Reynaldo Navarro.

Comentá la nota