Legisladores destacaron los avances de las obras en Villa Urquiza

Legisladores destacaron los avances de las obras en Villa Urquiza

Funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo recorrieron los avances de las obras que se están realizando en el Penal de Villa Urquiza y que finalizarán en diciembre. 

La visita estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; los secretarios de Seguridad, Paul Hofer; Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; Derechos Humanos, Érica Brunotto; y los integrantes de la comisión de Seguridad y Justicia, los legisladores Javier PucharrasClaudio ViñaPablo Alfaro;Fernando Valdez y Graciela Gutiérrez.

También acompañaron la visita los subsecretarios de Seguridad, César Nieva; de Coordinación Interjurisdiccional, Claudio Maley; y el director general del Penal, Guillermo Snaider.

Por su parte, Viña indicó que, con la ley de emergencia en seguridad y carcelaria, hay que aprovechar los 365 días  para hacer obras, equiparse, obtener tecnología, y aunar los criterios de trabajo de todas las fuerzas para combatir al delito. “Estamos conformes con esta visita, es una obra moderna, de buena calidad, espaciosa y que, además, cuenta con los requisitos que se necesitan para las cárceles modernas”. Y agregó: “vamos a insistir para que el pedido de una cárcel federal se haga realidad. Esto es el inicio de en cambio en materia carcelaria”.

Pucharras, presidente de la comisión, en tanto, dijo que cuando realizó su primera visita a la obra solo había cimientos, “ahora estamos notando un cambio significativo. Esto es un gran avance para la provincia. Debemos destacar la rapidez con la q se llevó adelante esta obra”. Al mismo tiempo, adelantó que en breve se pondrá en marcha la comisión, que la ley de emergencia estipuló, para que integrantes de los distintos poderes analicen y realicen los aportes necesarios para aplicar  medidas concretas para combatir la delincuencia. Siguiendo esa línea, Valdez indicó que aceptó de inmediato la invitación del ministro, “es un gesto de que en estos temas estamos trabajando todos en común”. “La impresión que nos llevamos es buena. Pudimos dialogar e intercambiar ideas sobre el estado general de la población carcelaria,  de cómo se van cumpliendo los plazos del Habeas Corpus de la Corte Suprema de Justicia relacionada con los detenidos en las comisarías”, agregó el legislador radical.

La Inclusión y reinserción social también fue un tema que los funcionarios pudieron dialogar. Valdez, ante esa temática, opinó  que se debe trabajar con un abordaje integral y “esta cuestión edilicia va en esa línea”.  Por su parte, Amado sostuvo que se está haciendo un fuerte trabajo con el área de Producción del penal, “la idea es darles a los internos talleres de oficios para que cuando cumplan su condena puedan trabajar y no vuelvan a delinquir”, finalizó.

Comentá la nota