Lechería: reunión entre los actores de la cadena y máximas autoridades de Agricultura

Lechería: reunión entre los actores de la cadena y máximas autoridades de Agricultura
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró durante el encuentro que “lo principal es el diálogo. Abrir el debate para optimizar el funcionamiento de la cadena láctea. Vamos a analizar todo lo que se hizo bien hasta ahora y consensuar entre todos sobre lo que nos falta hacer”. Señaló también que “buscamos analizar en profundidad las 38 cadenas de valor"

Hubo una reunión en el Ministerio de Agricultura, entre las autoridades de la cartera y los principales actores que integran la cadena lechera. En 10 días se concretará un nuevo encuentro para continuar con los principales ejes debatidos.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró durante el encuentro que “lo principal es el diálogo. Abrir el debate para optimizar el funcionamiento de la cadena láctea. Vamos a analizar todo lo que se hizo bien hasta ahora y consensuar entre todos sobre lo que nos falta hacer”, y agregó que “buscamos analizar en profundidad las 38 cadenas de valor, con el objetivo de cuidar tanto al productor como al consumidor, que son los dos polos más sensibles”.

En representación del sector lechero participaron por el Centro Industria Lechera (CIL), el presidente, Ing. Miguel Paulon y Osvaldo R. Cappellini; por la JILP, Alejandro Galetto; por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos (APYMEL), Rubén Bonafina; por la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MeProlSaFe), el presidente, Sr. Marcelo Aimaro; por la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (CAPROLEC), el vicepresidente 3°, Alejandro Leveratto; por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Dr. Alberto Coronel; por la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Carlos A. Brave, Manuel Ocampo y Julio Aimar; por Confederación Rural Argentina (CRA), Andrés Egli, y por la Sociedad Rural Argentina, Máximo Russ.

El presidente de SanCor, Oscar Carrera, confirmó que fue “una reunión sumamente importante, en la medida en que todos los que conformamos la cadena tenemos un objetivo común que es el crecimiento de la lechería argentina”.

El titular de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti, sostuvo que “esta decisión del gobierno de promover el trabajo en conjunto por el bien común de la cadena, es de suma importancia, ya que nos permitirá consensuar políticas sectoriales para avanzar en el crecimiento y desarrollo del sector, frente a las buenas perspectivas internacionales y del mercado interno que se prevé para el 2014″.

Marcelo Cibeira, de Apymel, remarcó que “este encuentro sirvió para asentar las bases y seguir avanzando en distintas políticas de mediano y largo plazo”. Y agregó: “Desde Apymel queremos sumarnos a esta mesa de diálogo y es por eso que venimos trabajando junto con el Ministerio de Agricultura en consolidar la plataforma exportadora de nuestras pymes socias que hoy suman 25 y exportan regularmente”.

El secretario adjunto de Atilra, Ricardo Petcoche, destacó la convocatoria del ministerio debido a que les permitió acercar “las propuestas e iniciativas de los distintos actores del sector”, y recordó que “durante estos años llevamos adelante diferentes acuerdos con la industria que han beneficiado a los trabajadores, lo que nos permitió tener buenos salarios”.

Comentá la nota