Laura Garibaldi es la nueva Defensora del Pueblo de Avellaneda

Laura Garibaldi es la nueva Defensora del Pueblo de Avellaneda

Con apoyo de los bloques FpV y FR, la única candidata presentada para reemplazar a Wildo Roa finalmente fue electa en el cargo. La elección se había postergado a principios de julio por falta de quórum en una sesión polémica.

El Concejo Deliberante de Avellaneda designó a María Laura Garibaldi como nueva Defensora del Pueblo municipal. Fue la única candidata presentada para el cargo.

Por la muerte de Wildo Roa a fines de enero, la Defensoría había quedado vacante y el Adjunto, Rodolfo Álvarez, era quien estaba supliendo a Roa. Ahora, Álvarez volverá a ser Ajunto y Garibaldi será titular del organismo.

El 4 de julio ya se había intentado realizar esta votación pero 12 concejales de la oposición se retiraron del recinto por diferencias con la forma en que se quiso proceder en la elección -además de una decisión política de no acompañar a la postulante que pertenece al espacio del concejal Daniel García (PRO)- y la sesión quedó sin quórum.

Esta vez hubo 17 concejales presentes ya que prestaron quórum los massistas José Alessi, Ramón Leiva y Oscar Rodríguez, la edil de Peronismo Bonaerense Carmen López, y el radical Rodrigo Galetovich, que fue el único que se abstuvo. 

En tanto que los demás opositores presentes se retiraron del recinto al igual que la vez anterior. Fueron Rubén Conde, Susana Marco Romero y Diego Malito. Sebastián Vinagre, Daniel Lewicky y María Balbuena no asistieron a la sesión.

Adhesiones. El presidente del bloque FpV, Jorge Degli Innocenti, tomó la palabra para sostener que Garibaldi “reúne todas las condiciones profesionales, de trabajo, de desarrollo social, de compromiso, de estudios, con respecto a la violencia de género y a los derechos de la mujer”.

“Es una persona de reconocida trayectoria y ha sido coherente con su forma de pensar durante todo el tiempo. Nosotros vamos a acompañar su elección”, afirmó.

No obstante, fue muy crítico con los concejales que se marcharon del recinto en las dos oportunidades, lo cual generó el resquemor de Carmen López. “Degli Innocenti dejó entrever que la gente que se retiró el otro día se fue ‘por los tirantes’, y yo entiendo que quienes se van por los tirantes son ratas. Quisiera que se retracte ante todos los compañeros que ese día pensábamos que era lo correcto”. Esto generó un ligero cruce, que no pasó a mayores.

Alessi, en tanto, también destacó las condiciones de Garibaldi y manifestó su apoyo. Sin embargo, planteó que “dejar la banca es una decisión política y toda decisión política que se toma es correcta, cada uno tendrá sus motivaciones”.

Por 16 votos a favor (10 del FpV, 4 del FR, Carmen López y Daniel García), ninguno en contra y una abstención (Galetovich), Garibaldi fue electa Defensora del Pueblo.

Discurso. Tras su elección, Garibaldi tomó la palabra y manifestó: “Nuestra idea es de hacer una Defensoría abierta para que todos puedan participar, de lucha activa, y me van a encontrar siempre para trabajar, que es lo que sé hacer”.

Garibaldi fue consejera provincial del PRO, como así también coordinadora de la Tercera Sección Electoral de Mujeres PRO Bonaerenses y brindó varias disertaciones abordando la temática de género en la Provincia. Pertenece al espacio del concejal Daniel García y además es su esposa.

Comentá la nota