Latas de refrescos, toallitas y hasta ruedas, estos son los residuos que ensucian los ríos

Latas de refrescos, toallitas y hasta ruedas, estos son los residuos que ensucian los ríos

El Proxecto Ríos, coordinado por Adega, nació en 2008. Consiste, básicamente, en una limpieza colectiva de los ríos gallegos. Más de una decena de entidades de la provincia de Pontevedra han aceptado el reto este año y han salido -algunas aún lo harán hoy- a recoger la basura que ensucia las orillas de los cauces fluviales y a testar la salud de las aguas, víctimas de la ponzoña constante de vertidos que no se controlan lo suficiente.

 

En O Salnés, el colectivo ecologista (CES) lleva muchos años participando en esta iniciativa. Este año han sido 16 las personas que se han sumado al trabajo, lo que ha permitido recoger de las márgenes del Umia, a su paso por Ponte Arnelas, 240 litros de envases plásticos y latas de refrescos, 150 de cartón y papel; cinco de vidrio, ruedas, uralitas y ladrillos. También detectaron un vertido de restos de poda y constataron que la zona de merendero situado junto al puente de Santa Marta se ha convertido en un punto negro, con papeleras llenas a rebosar y colillas tiradas por todas partes. 

En Catoira, el colectivo ecologista local, en colaboración con el AMPA As Lombas, también salieron a limpiar el río que comparte nombre con la localidad. Fueron sesenta los participantes, y cosecharon más de cien kilos de basura, entre botellas, latas, y hasta compresas y productos de higiene «procedentes do alcantarillado».

En Pontevedra, la Fundación Juan XXIII y Vaipolorío unieron fuerzas para mejorar el entorno de Os Gafos. En total, 22 voluntarios retiraron 80 kilos de residuos en el tramo urbano que recorre este río.

Comentá la nota