Largas colas para vacunarse contra la fiebre amarilla

Alcanzan a vacunar unas 300 personas y comienzan dos horas antes, pero así y todo a veces no llegan a atender a todos los que desde la madrugada hacen cola para inocularse contra la fiebre amarilla. Esa es la situación desde hace ya varias semanas en la Unidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación (avenida Belgrano 835), donde en la mayoría de los casos se presentan jóvenes y familias que van a viajar a Brasil.
"Nosotros atendemos todo el año, pero siempre sucede que se aglomera la gente para esta época", indicó el responsable del área, Hugo Provera.

Las colas comenzaron a mediados de diciembre y ahora algunos van de madrugada para estar entre los primeros. Si bien el horario de atención es de 10 a 12, Provera remarcó que desde que aumentó de esta manera la demanda "se comienza a atender dos horas antes". Sin embargo, admitió que "se intenta dar atención a todos, pero no siempre es posible".

La vacuna y la aplicación es gratuita, y hasta el momento hay dosis suficientes para responder a la demanda.

En el 90 por ciento de los casos, según detalló el encargado, se trata de "jóvenes y familias que viajan a las playas de Brasil".

Pero tampoco faltan quienes viajan de mochileros a Bolivia y al Machu Picchu, y a algunos sectores de Colombia y Venezuela, en esta último país la requieren para el ingreso.

Requisitos. Quienes se presenten a vacunarse deben hacerlo con documento nacional de identidad y en caso de tener más de 60 años también deben presentar un certificado médico que autorice la aplicación.

"En el caso de las embarazadas, los pacientes oncológicos, los menores de un año y las personas que se encuentran inmunodeprimidas, la vacuna está contraindicada", detalló Provera.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Nodo Sur del Ministerio de Salud de la provincia, Julio Befani, insistió en señalar que "el problema es que la gente se acuerda de vacunarse siempre a último momento, cuando ya tiene planificadas las vacaciones; y debe saber que el vacunatorio está funcionando todo el año".

En ese marco, recordó que "además de las aglomeraciones, la gente debe saber que es necesario inocularse dos semanas antes de viajar, como pasa con cualquier vacuna" e hizo hincapié en que "una vez aplicada, la persona queda cubierta por diez años".

Comentá la nota