Lanzaron el protocolo para detectar posibles casos de trata de personas

Lanzaron el protocolo para detectar posibles casos de trata de personas
Inspectores municipales comenzaron el procedimiento en la peatonal céntrica.
Con un operativo a modo de prueba piloto, la Municipalidad de Resistencia puso en marcha el Protocolo de Actuación y una Guía de Aplicación para detectar posibles casos de trata de personas, en el marco de la Ordenanza 9794.

En esta oportunidad y supervisado por la Subsecretaria de Género y Familia María Martina, inspectores de la Dirección General de Tránsito se apostaron en la zona de la Peatonal "Doctor Raúl Alfonsín" para iniciar este procedimiento que tiene por objetivo detectar posibles casos de trata.

Se busca, de esta manera, ejecutar estrategias para contrarrestar este flagelo a través de una metodología para informar posibles situaciones que puedan configurar el delito de trata de personas.

En ese contexto, los inspectores que cumplen habitualmente sus funciones de control de tránsito, están preparados para informar sobre lo que a su criterio puede resultar un posible caso de trata de personas, que no solo significa situaciones de índole sexual sino también laboral, en especial la explotación infantil.

Para ello cuentan con un formulario donde dejarán asentado estos casos y si llegasen a descubrir una potencial situación, dejarán asentada la misma y enviarán el informe a la Secretaría de Gobierno, que a su vez derivará al Gobierno Provincial para que tome cartas en el asunto.

"Es una forma de combatir este flagelo que se puede dar en distintas formas, ya sea casos de mendicidad, personas en situación de abandono, chicos trabajando o caminando solos por la calle, en fin un sinnúmero de casos que son plausibles de convertirse en situaciones de trata de personas", explicó Martina. DEBIDAMENTE CAPACITADOS

Este trabajo, pionero en el país, fue encarado por la gestión de la intendenta Aida Ayala y para ello se realizaron charlas de capacitación al personal comunal que habitualmente cumple funciones en la vía pública, tales los casos de los inspectores de tránsito, habilitaciones comerciales, inspecciones generales, quienes deberán rellenar el formulario indicando la situación que observen, sin intervención directa sobre la misma.Cabe recordar que Resistencia es el único municipio de la República Argentina que cuenta con una ordenanza que se refiere justamente a la Trata de Personas, cuya autora es María Martina, desarrollando múltiples actividades tendientes a desterrar este flagelo, realizando periódicas campañas de información y concienciación.

LOS CASOS

Los supuestos casos de explotación, conductas o hechos visualizados y que se asemejarían a trata de personas son los siguientes: Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o que sea sometida a prácticas análogas.

También cuando se obliga a una persona a realizar trabajos o servicios forzados donde quedan comprendidos en la explotación laboral niños y adultos. Otra situación es la de promover, desarrollar u obtener provecho económico o cualquier tipo de beneficio para sí o para terceros mediante la prostitución ajena y/o cualquier tipo de explotación sexual.

El tráfico de personas para pornografía o turismo sexual son otros tipos de casos que pueden ser detectados como así también el matrimonio servil o cuando se obliga a la mendicidad para beneficio de terceros.Además se pueden presentar situaciones de tráfico de personas para la extracción de recién nacidos u órganos humanos o cualquier otro tipo de práctica análoga, en especial la apropiación de menores.

Un aspecto especial es la detección de maniobras que implique el aprovechamiento del estado de vulnerabilidad y la necesidad de una persona, en especial los padres de un recién nacido.

Comentá la nota