El programa denominado “Acompañamiento Educativo Municipal” contempla el dictado de clases de apoyo y orientación vocacional, conferencias y debates.
Según explicaron los coordinadores del programa los últimos años del ciclo primario y los primeros del secundario son “claves” para la continuidad del desarrollo educativo.
Las actividades previstas girarán en torno a la enseñanza puntual de distintas asignaturas, debates para la concientización sobre la importancia de un futuro profesional y charlas sobre intereses vocacionales y las diferentes alternativas que existen en Río Cuarto en lo referente a educación media.
Los coordinadores del plan indicaron que en realidad los principales objetivos serán los de evitar la discontinuidad, la ausencia prolongada, el fracaso escolar, la sobreedad, la repitencia y el desinterés por el estudio.
A partir de distintos estudios y de las estadísticas propias de los diferentes colegios se llegó a la conclusión de que generalmente al cierre de la primera etapa educativa se presentan dudas en los estudiantes sobre que opciones seguir en el ciclo medio.
“Es allí donde hay que reforzar la idea de que nada es más productivo y enriquecedor que el estudio para las personas”, explicaron los promotores de la iniciativa..
La Subsecretaría de Educación del municipio llevará en poco tiempo más la iniciativa a todos los establecimientos educativos de la ciudad, a centros de contención para menores, parroquias, vecinales y demás entidades que albergan a estudiantes.
El municipio se encargará de financiar con recursos propios el pago de los docentes y profesionales que se encargarán de dictar los cursos de apoyo, de coordinar los debates y conferencias y todas las actividades de este programa, que comenzará a funcionar en los próximos meses.
La premisa de máxima de este plan pasa por eliminar en forma definitiva la deserción escolar que se produce habitualmente entre el final de la primaria y el comienzo de la secundadio. Sin embargo, las autoridades manejan como opción alternativa reducir entre 30 y 50% este año la cantidad de chicoas que abandonan por diferentes motivos, para luego aumentar en los próximos años este porcentaje en forma paulatina.
Antecedentes
Entre las grandes ciudades del interior cordobés ya existen importantes antecedentes de municipios que instrumentan programas de apoyo escolar y capacitación para evitar la deserción a nivel primario y secundario.
Entre otras experiencias exitosas pueden destascarse las que se instrumentan en Villa María y Jesús María con recursos exclusivamente municipales.
En estas dos localidades trrabajan en forma permanente distintos docentes con el fin de apoyar a chicos en problemas o con dificultades educativas.
Las clases de apoyo se dictan durante todo el año y han logrado excelentes resultados al evitar la deserción de miles de alumnos.
Comentá la nota