Lanzaron "San Luis en tus manos", un plan para separar residuos en origen

Lanzaron

El Ministerio de Medio Ambiente dio capacitaciones. Tres municipios ya se sumaron al programa.

Para optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos y concientizar a la población sobre la importancia de separarlos en secos (cartones, plásticos y vidrio) y húmedos (restos de alimentos), el Ministerio de Medio Ambiente lanzó ayer la campaña "San Luis en tus manos" en la localidad de Carpintería. Además realizó en simultáneo capacitaciones con stands en las plazas centrales de Los Molles y Papagayos. Estos municipios presentaron su plan de gestión de residuos contemplado en una ley provincial sobre el manejo de la basura. El ministro Cristian Moleker firmó con los intendentes la implementación del plan que, según explicó la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, es "mucho más complejo que una simple campaña de separación, también aborda el problema de los residuos a nivel municipal". El itinerario de presentación del plan continuará el jueves 16 en Merlo y se extenderá en todas las localidades.

 

"Queremos generar conciencia ambiental y que la población empiece a separar en la casa la basura en seca y húmeda", contó la jefa del Departamento Técnico del Ente Administrador de las Plantas de Tratamientos de RSU -Residuos Sólidos Urbanos-, María Cioffi, quien estaba en Los Molles repartiendo a los ciudadanos bolsas ecológicas y capacitándolos en el tema.

 

Aunque el plan expresa que se tienen que clasificar en bolsas verdes (para los húmedos) y negras (para los secos) la funcionaria aseguró que "si no tienen bolsas de esos colores, igual pueden separarlos, porque la gente que trabaja en las plantas se da cuenta cuál es cuál. Nosotros separamos todo lo que llega de un mismo camión y sin la colaboración de la gente, o sea que si todos ayudan, será un gran beneficio".

 

"Esta mañana se dio una capacitación intensiva al personal de la planta El Jote y a los funcionarios sobre el funcionamiento del  biodigestor, porque es importante que, para que se produzca el biogás, que es la energía que alimenta  a la planta de tratamiento, el residuo húmedo deba ser de buena calidad y estar bien separado. El beneficio es doble, ya que reutilizamos la basura y a su vez producimos energías alternativas", manifestó Spinuzza.

 

Cioffi recordó que El Jote recibe basura de 12 municipios. "Merlo  es el principal generador, después envía Santa Rosa, Los Molles, Carpintería, Papagayos, Villa Larca, Naschel y Concarán. Recibe de toda la Costa de los Comechingones hasta antes de Villa del Carmen que va a la planta de La Toma", explicó.

 

Spinuzza sostuvo que las tareas de concientización se harán primero en las localidades que ya tienen la planta de tratamiento en marcha. "Empezamos con El Jote, seguiremos con Peuma de La Toma, y la Jarilla que está en Quines. Aproximadamente el mes que viene comenzará a funcionar la Metropolitana en Dónovan", contó.

 

Además anticipó que en Los Molles implementarán un sistema de recolección diferenciada, unos días se juntará lo húmedo y otros lo seco. "Con estos pequeños pasitos no es necesario el color de la bolsa, cuando todos aprendamos a separar, agregaremos más criterios de clasificación", dijo Spinuzza.

 

"Ya nos reunimos con todos los municipios, concretamente con el de San Luis aún no pudimos por temas de agenda, pero vamos a seguir insistiendo para que podamos articular esto juntos. De todos modos se pueden separar igual. Empezamos con las localidades de la costa porque es el biodigestor del El Jote el que nos apremia y su fosa; la cantidad que se estaba enterrando es bastante, es lo que primero tenemos que resolver. Realmente la gente toma más conciencia en estas localidades, de hecho la recepción de todos nos desborda de felicidad, los vecinos se nos acercan, nos dan sugerencias y nos muestran cómo separan, la verdad que la alegría que se vive nos llena el alma. Esto va a ser incluido en las actividades curriculares de las escuelas, para educar a nuestros niños que son los que más se apropian de estos conceptos", remarcó.

 

Aseguró también que una vez que esté resuelta esta parte y "que la gente se apropie correctamente del plan, ahí continuaremos con otros municipios, para que se adhieran de una manera eficiente".

 

 

 

En la capital

 

 El municipio capitalino comenzó ayer a implementar la clasificación de residuos en hoteles, edificios y restaurantes, sin embargo varios comerciantes del centro puntano admitieron desconocer la medida. "El sector comprendido entre las calles Pringles, San Martín, avenida España y avenida Perón, en todos los edificios van a comenzar a sacar los días lunes los residuos ya separados”, especificó la directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean y aseguró que desde el 2016 se viene trabajando en la concientización de los vecinos del microcentro para la separación de la basura.

Comentá la nota