Lanzan sitio de bebidas y tabaco

Lanzan sitio de bebidas y tabaco

Con el lanzamiento del micrositio de industria de las bebidas y del tabaco, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) presentó datos de la actividad de 2 mil 112 establecimientos de rubro. 

 

Según el micrositio, conforman la industria 22 mil 127 empleados asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante octubre, mes que tuvo un incremento de 3.17 por ciento a tasa anual. Representa 4.9 por ciento del total de plazas laborales de la industria de la transformación registradas formalmente. 

La fracción con más trabajadores asegurados fue la de elaboración y/o envase de bebidas alcohólicas, que ocupaba a 10 mil 760 personas, es decir 48.63 por ciento de los empleados con seguro social. Son trabajadores permanentes 82 por ciento de esos asegurados y 18 por ciento eventuales. 

La segunda fracción con mayor número de trabajadores formales fue la de elaboración y/o envase de refrescos, aguas gaseosas y purificadas, con 8 mil 904 plazas laborales que representaban 40.24 por ciento. 

Corresponden a elaboración de refrescos, hielo y otras bebidas no alcohólicas, y purificación y embotellado de agua, 87.97 por ciento de las unidades económicas del sector. 

El producto interno bruto (PIB) de esas industrias creció 3.64 por ciento en 2018 respecto al año anterior en términos reales, con un valor de 37 mil 941.5 millones de pesos y congregó 3.14 por ciento de todo el PIB estatal. 

La consulta interactiva habilitada en el micrositio del IIEG en https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=16994 permite revisar indicadores mensuales de trabajadores asegurados y de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

También concentra datos trimestrales de exportaciones con base en información de Inegi y estadística de inversión extranjera directa de la Secretaría de Economía, así como información semestral de las unidades económicas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de Inegi y el PIB anual. 

Comentá la nota