Lanzan programa para motivar a los más chicos a estudiar carreras tecnológicas

Lanzan programa para motivar a los más chicos a estudiar carreras tecnológicas

Mediante la iniciativa #SomosTIC las empresas del sector pretenden estimular a los más chicos para que opten por carreras vinculadas a la tecnología. Durante los próximos meses desarrollarán diversas acciones para difundir la oferta educativa y las oportunidades de inserción laboral en la industria.

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) y la Universidad FASTA firmaron un convenio para poner en marcha el programa #SomosTIC orientado a despertar vocaciones entre los más jóvenes por el estudio de carreras vinculadas con la tecnología.

“El objetivo es lograr que los más chicos conozcan la amplia oferta educativa y las oportunidades de inserción laboral que existen dentro de nuestro sector”, aseguró Javier Duran, integrante de la comisión directiva de Aticma.

Junto a la Universidad FASTA, la institución -que nucléa a más de 80 empresas marplatenses vinculadas con la industria de las TIC- pretende desarrollar diferentes acciones para motivar a los jóvenes y adolescentes para que “además de ser grandes usuarios” sean “creadores de tecnología“, explicó.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente y el vicepresidente de Aticma, Alejandro Ortíz y Bernardo Martínez Saenz; el rector de la Universidad FASTA, Juan Carlos Mena y el vicerrector de Desarrollo Tecnológico, Transferencia y Vinculación, Renato Rossello.

El programa “#SomosTIC” estará especialmente orientado a chicos de Mar del Plata y Batán de entre 14 y 19 años de edad, entre quienes el Observatorio de la Universidad FASTA realizará un estudio diagnóstico para establecer cuáles son sus intereses, su vinculación con la tecnología y determinar sus motivaciones para estudiar carretas terciarias y universitarias que les permitan convertirse en profesionales dentro del sector.

Según explicó Duran, esta información permitirá que Aticma profundice sus acciones tendientes a incentivar a los más chicos para que opten por estudios relacionados con la programación e incrementar así el capital humano de las empresas marplatenses que producen bienes y servicios de base tecnológica.

“Actualmente las empresas están haciendo un esfuerzo por incentivar a los chicos para que ingresen a estas carreras. El sentido de este programa es el de encarar ese trabajo de manera estratégica y articulada”, señaló.

Como parte de las acciones previstas, Aticma proyecta dedicar los próximos meses a realizar charlas de difusión sobre el sector TIC, talleres de introducción a la tecnología y organizar visitas escolares a las empresas, para que así los chicos tengan la oportunidad de conocer qué implica desempeñarse dentro del sector.

Según Duran, el resultado de estas y otras acciones serán medidos a través de un indicador, constituido por el número de inscriptos a las carretas tecnológicas que actualmente ofrecen las instituciones terciarias y universitarias de la ciudad.

Para Aticma, es claro que pese a que en Mar de Plata existe una amplia oferta educativa, la matrícula de las carreras relacionadas con el sector continúa estando por debajo de los niveles deseables, sobre todo en función de la demanda de mano de obra calificada requerida por las empresas.

Comentá la nota