En vísperas de una nueva marcha, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina lanzó, en conferencia de prensa, una campaña de recolección de firmas para lograr que la legislatura Provincial trate un Proyecto de Ley que prohíba definitivamente la minería a gran escala en Chubut.
“Nuestra lucha va creciendo y madurando y no solamente Esquel está luchando sino que hoy hay asambleas de pueblos y organizaciones de vecinos en muchos pueblos de nuestra provincia”, agregó Milán y en este sentido destacó que han logrado realizar “un proyecto de ley en el que han participado muchas organizaciones, vecinos, referentes, abogados y especialistas en la materia”.
La Iniciativa Popular
En cuanto al mecanismo de la Iniciativa Popular, la dirigente de los autoconvocados explicó que la misma consiste en juntar firmas en planillas que deben reunir ciertos requisitos reglamentados por las leyes de la provincia del Chubut, entre los que cuentan que los firmantes tienen que ser vecinos con domicilio en la provincia del Chubut, mayores de 18 años y que figuren en el padrón electoral.
Cabe destacar que el lanzamiento de esta campaña se realizó en simultáneo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Pirámides y Esquel teniendo por objetivo recoger unas 11 mil firmas en toda la provincia, lo que significa un 3% del Padrón Electoral, que es otro requisito necesario para que el Proyecto de Ley sea tratado en la Legislatura.
“Hemos habilitado un sitio web para que la gente ingrese y consulte el texto y los fundamentos de la ley, y también los distintos lugares donde pueden firmar en cada pueblo”, agregó al respecto Corina Milán.
Además, informó que la campaña de firmas arrancará el mismo día 4 de agosto, en las respectivas marchas de cada pueblo. “Por eso nos vamos a juntar en la plaza y vamos a empezar a firmar, después habrá mesas informativas en las esquinas céntricas de 25 de Mayo y Rivadavia”, añadió.
Nuevo horario
Por su parte, Marta Sahores informó que la tradicional Marcha de los días 4 de cada mes, se realizará este domingo a partir de las 17 horas en la Plaza San Martín. “Será en ese horario fundamentalmente por la otra campaña que estamos lanzando; ahí nos concentraremos y comenzaremos a juntar firmas”, señaló.
“Como siempre nos juntaremos en la Plaza San Martín, pero esta vez a las 17 horas, sobre todo por el frío reinante”, agregó Sahores y explicó que se pretende salir a marchar “Lo antes posible para que no nos agarre demasiado el frío y para que todo el pueblo nos acompañe en esta otra campaña”.
Comentá la nota