El sistema se implementó a fines de 2010 en las plazas Merced, 9 de Julio, Miguel Dávila y parte de la peatonal San Nicolás, con el objetivo de brindar acceso a Internet de banda ancha en forma gratuita e ir sumando espacios con esta cobertura. Desde agosto de 2012 los vecinos se quejan de que conectarse resulta prácticamente imposible.
El sistema fue implementado a finales de 2010 con el objetivo principal de que “los niños no sólo se conecten en las escuelas sino también en los espacios verdes”. En el momento del lanzamiento el Municipio anunciaba que era “inminente la puesta en marcha de nuevas zonas porque los técnicos están haciendo las pruebas necesarias para conectar la ciudad”.
El proyecto inicial apuntaba a brindar el servicio en los espacios verdes con mayor concurrencia de la ciudad. Es decir, las plazas Merced, 9 de Julio, Miguel Dávila (también llamada “de Ejercicios”) y en un sector de la peatonal San Nicolás.
Desde siempre, la actual administración municipal mostró mucho interés por brindar acceso a la informática y ha intervenido en proyectos destinados a avanzar en ese ámbito, quizás el logro más grande en ese sentido haya sido la implementación del programa Clickear, un proyecto de educación digital que consiste en una nueva forma de aprender, enseñar y relacionarse y cuenta con apoyo técnico y financiero de la Unesco para América Latina y el Caribe, que les ha permitido a muchos niños llegar a tener una computadora portátil y poder de esa manera minimizar la “brecha tecnológica” en los sectores de menores recursos.
Siguiendo esa tendencia, a fines de 2010 comenzó a funcionar en las plazas un servicio de acceso a Internet inalámbrico, que permite conectarse a la red a través de cualquier dispositivo que cuente con esa posibilidad.
En el momento de la inauguración del servicio, el 22 de diciembre de 2010, el intendente municipal, Héctor Gutiérrez comentaba que “estamos conectando plazas para que en el futuro los niños y adultos puedan tener conexión. Estos espacios son las plazas 9 de Julio y Miguel Dávila, peatonal San Nicolás y en parte de la Plaza Merced, porque este es un sector complejo por su arboleda. Con esto el microcentro de la ciudad se encuentra conectado y la idea es ir expandiendo a medida que el ritmo del sistema de alfabetización digital Clickear lo requiera con el propósito de que los niños no sólo se conecten en las escuelas sino también en los espacios públicos”.
Sin embargo, aproximadamente desde agosto del año pasado varios vecinos señalaron haber intentado conectarse a la red en los espacios en que esta se encuentra disponible y no haberlo conseguido.
En los últimos días, teniendo en cuenta la mayor concurrencia a los espacios públicos producto del verano, aumentaron las quejas por la imposibilidad de conectarse a Internet a través del servicio gratuito que brinda la Municipalidad.
Ante los comentarios de numerosas personas, fundamentalmente jóvenes, que intentaron acceder a este sistema y no lo consiguieron, LA OPINION decidió comprobar hasta qué punto existía esta imposibilidad de establecer una conexión con el servicio de Wi-fi y en los últimos días el equipo del Diario realizó varios intentos de acceder al sistema. Los mismos se realizaron a distintas horas y en diferentes sectores de las plazas 9 de Julio, Miguel Dávila y Merced, con equipos móviles de diversas características. En todas las oportunidades los intentos fueron infructuosos.
Según pudo comprobar LA OPINION, el sistema es detectado por los dispositivos y muestra una señal aceptable, sin embargo los problemas se dan al intentar realizar la conexión ya que, según se trate de una netbook o notebook o desde teléfonos celulares, los mismos muestran mensajes de error.
Luego de confirmar que efectivamente no es posible utilizar el Wi-fi gratuito, el Diario intentó obtener explicaciones acerca de los problemas que presenta ese sistema pero no fue posible, quizá debido a los feriados nacionales por el carnaval.
Uso
En una nota publicada el 11 de enero del año pasado LA OPINION informaba que la cantidad de gente que utilizaba el servicio de Wi-fi de la Municipalidad era significativa e iba en aumento, la mayor cantidad de conexiones se daba en las plazas 9 de Julio y Miguel Dávila, ya que allí se concentraba una gran cantidad de jóvenes, que son quienes más hacen uso de Internet.
En la actualidad, el acceso a la “Red de redes” se ha convertido en un servicio esencial, como en su momento lo fue el teléfono y más adelante la telefonía celular, la iniciativa del Municipio de ir paulatinamente conectando a toda la ciudad es muy positiva porque en el caso de que el servicio se ampliara y funcionara con normalidad, para conectarse con el mundo, obtener información y comunicarse con otras personas sólo bastaría con poseer el dispositivo necesario.
El hecho de que sean muchos los vecinos que manifestaron sus quejas ante la imposibilidad de conectarse pone de relieve que el servicio es muy utilizado y que sería positivo que se tomaran medidas destinadas a su mantenimiento en óptimas condiciones.
Wi-Fi
El sistema Wi-fi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, (un ordenador personal, una consola de videojuegos, un teléfono celular o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso.
Wi-Fi es una marca registrada por la Wi-Fi Alliance, la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen determinados estándares relacionados con redes inalámbricas de área local.
Su uso se ha extendido rápidamente y ha sido adoptado por prácticamente todas las áreas del comercio y la industria, así como también en los hogares.
Pergamino fue en Argentina una de las ciudades pioneras en poseer un servicio de conexión Wi-Fi gratuito en espacios públicos junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el sistema cuenta con amplia popularidad.

Comentá la nota