Lanús: 1º feria de educación sexual integral con equidad de géneros

La misma se realizó en el Palacio Comunal en el marco del “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, y contó con la participación de la Mesa Local Contra la Violencia, el SUTEBA, la Inspección de Psicología y UEGDE.
La Primera Feria de “Educación Sexual Integral con equidad de géneros. Construyendo relaciones sin violencia” se llevó a cabo a lo largo de los días 28 y 29 de noviembre en el Municipio de Lanús, en consonancia con el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que cada 25 de noviembre se conmemora, con gran asistencia de alumnos, familiares, docentes y público en general.

Durante la jornada inicial se inauguró la exposición permanente de trabajos sobre Educación Sexual Integral y Relaciones sin Violencia realizados por alumnos de escuelas de nivel inicial, primario y secundario. De forma simultánea, en el Auditorio “Hugo del Carril”, se realizó una charla debate sobre “Desafíos en la implementación de la ESI para la equidad de géneros”, proyectándose además, cortometrajes alusivos realizados por estudiantes primarios y secundarios. El cierre fue en los Jardines del Palacio Comunal, con la Murga “Redoblando Ilusiones”, de la ESB Nº 5 de Villa Diamante.

Ya instalados en la segunda jornada, más precisamente en horas de la mañana, se presentaron obras de teatro realizadas por estudiantes de nivel secundario, lectura de poesías del lanusense Omar Gabrielle, de la Fundación Crisanto y un Taller destinado a docentes de Nivel Inicial, a cargo del Programa ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

Por la tarde, una nueva Mesa Debate denominada “Trabajando la violencia de género en la educación con adultos”, de la que participaron las Escuelas de Adultos Nº 702, 705 y 706 se llevo a cabo en el Hall Central del Municipio. Luego se dio inicio con transmisión directa, de un programa de radio coordinado por María Ester Rivas, de Inspección de Psicología. El cierre fue en el Auditorio Hugo del Carril con un Taller sobre VIH SIDA “De Rumores y Amores” y Teatro para Armar, con el Grupo Los Calandracas.

Al respecto, la subsecretaria de Políticas Sociales del Municipio de Lanús, Mariela Fernández, al hacer un balance de los avances experimentados en la educación respecto de la temática aseveró: “Fue muy importante la participación de todo el sistema educativo del distrito. Se expusieron trabajos de alumnos de todos los niveles, desde el inicial hasta adultos. Existe una Ley de Educación Sexual Integral que es Nacional, lo que no existe son mecanismos que lo monitoreen. Por eso es muy importante que los municipios avancemos buscando la implementación en todas las escuelas, es por ello estamos muy contentos con los avances que se observan precisamente en nuestra ciudad, a partir de las políticas implementadas por el Intendente Darío Díaz Pérez”.

Comentá la nota