LANÚS | SESIÓN DEL CONCEJO “La instalación del supermercado en Monte Chingolo es ilegítima”

La concejal de Lanús Stella Maris García, de Libres del Sur, señaló que la instalación del Wal Mart aprobada la semana pasada por el oficialismo “es ilegítima”, porque se perjudica a los comerciantes minoristas y se establece un “competencia desleal”. Los concejales habían aprobado un convenio con las empresas Wal Mart y Terra para la construcción de un supermercado Changomas en el distrito.
La concejal lanusense Stella Maris García, del bloque Libres del Sur, consideró “ilegitimo” el convenio que se refrendó el viernes en el Concejo Deliberante para dar luz verde a la instalación en Monte Chingolo de un supermercado Cangomas, de la firma Wal Mart.

“Tenemos una postura ideológica respecto del tema, pero en la sesión se plantearon algunos temas que apuntaron a desentrañar las características del convenio”, comentó.

En el mismo sentido, relató que desde su bloque consideran que “en un contexto en el que en varias ciudades se avanza hacía la regulación de la instalación de los supermercados, es ilegítimo el convenio que se firmó para Lanús”

“A nivel nacional se está intentado regular la cantidad de supermercados para moderar el efecto que causan en el comercio minorista”, agregó.

En el país se está intentando regular la cantidad de hipermercados que se instalan en las localidades debido a que se considera que los comerciantes que tienen almacenes barriales no pueden competir con supermercados que brindan mayor variedad y menores precios. Se busca proteger al comercio local y poner freno a la invasión de supermercados asiáticos y de grandes cadenas de hipermercados. Y esa es la postura que defienden desde Libres del Sur.

“Nuestra postura tiene que ver con la defensa de la competencia leal”, afirmó la Concejal.

Desde el bloque entienden que lo que se va a generar con la instalación del supermercado es una “competencia desigual” en la zona.

Por otro lado, se refirió a la posición de los vecinos sobre este tema al revelar que han recibido muestras de preocupación.

En la sesión se debatió si los vecinos plantearon o no estos argumentos. En este sentido, García manifestó que no se puede negar que “el nivel de participación de la gente no es grande en este momento”.

Pero al mismo tiempo, comentó que de todas formas los concejales saben que “no es necesario que la gente nos lo diga, nosotros tenemos que saber qué es lo que pasa en el municipio”.

La edil comentó también que éste es un proyecto del oficialismo y que el bloque Libres de Sur no tienen “responsabilidad directa” sobre este tema.

En el mismo sentido, aseguró que desde su bloque han presentado un proyecto de audiencias públicas porque entienden que “es el ámbito donde se puede canalizar este tipo de preocupaciones”

El GEN y el justicialismo no alineado con el intendente Darío Díaz Pérez compartieron la posición de Libres de Sur.

Comentó por último que la decisión de rechazar esta iniciativa no es “descolgada” porque está “fundada” en muchos antecedentes que, dijo, demuestran los perjuicios que causan estos megaemprendimientos cuando se instalan en los barrios.

Comentá la nota