LANÚS: Folino sobre la inseguridad: “El Concejo ha metido manos en el asunto”

LANÚS: Folino sobre la inseguridad: “El Concejo ha metido manos en el asunto”
El edil de la UCR dijo estar conforme con las medidas adoptadas por el Concejo, tendientes a la creación de los foros de seguridad como intermediarios y la instalación de bases de Gendarmería. De todos modos, consideró que “es el alcohol frente a la infección” y llamó a trabajar sobre la “conciencia cívica, educación, inclusión y cultura”.
El concejal de Lanús por la Unión Cívica Radical Carlos Folino destacó la tarea del cuerpo deliberativo lanusense que en su última sesión aprobó un paquete de ordenanzas englobadas en el Plan de Alerta en Seguridad Ciudadana. De todos modos, consideró que son paliativos frente a una “infección”.

“Siempre dije que el tema de la seguridad no era un problema ideológico o partidario sino que era de todos”, valoró el edil. “En el tema de seguridad se está trabajando mucho con la Comisión (de Seguridad, declarada en sesión permanente) que yo no integro, pero que voy a acompañar siempre que se reúnen. Se aprobaron tres ordenanzas en la última sesión y creo que el Concejo Deliberante ha metido manos en el asunto”, detalló en diálogo con Info Región.

Entre las medidas aprobadas durante la última sesión, sobresalen un pedido para la instalación de bases operativas de Gendarmería y otro, destinado a Provincia para que dé detalles de la situación de las empresas prestadoras del servicio seguridad privada. También se acordó un proyecto para incluir a las ONG locales, los alcances de la ley 12.154, para constituir los foros de seguridad.

Asimismo, el edil radical se expresó acerca de la convocatoria del intendente Darío Díaz Pérez a las fuerzas opositoras para resolver la problemática en conjunto. “La convocatoria fue directamente al presidente del partido y yo fui como presidente de uno de los dos bloques radicales que existe por el momento en el Concejo”, contó. “La verdad es que me sentí bien al ir porque soy una de las personas que desde siempre dije que el tema de la seguridad no era un problema ideológico o partidario sino que era de todos. Parece que lo entendieron muchas fuerzas y vino la convocatoria”, consideró.

De todos modos, aclaró que "hoy por hoy sólo es una foto ya que el que convocó no volvió a llamar”, y contrapuso que “en el Concejo (el debate sobre la seguridad) es un tema de todos los días y se tomó conciencia para hablar de estos temas, cosa que seis meses atrás no estaba”.

Al respecto, manifestó que le parece “muy bien” el hecho de “avanzar siempre en algún tema”, y puntualizó: “La cuestión de seguridad en cuanto a la inclusión de Gendarmería, Policía, cantidad de efectivos y demás, es un aspecto de la inseguridad porque es el alcohol frente a la infección: es lo primero que se pone cuando hay una lastimadura”. Y continuó: “Pero entonces, no es la solución porque el problema de fondo es curar esa lastimadura, evitar para que vuelva a pasar y demás, que son otras medidas que no tienen nada que ver con las fuerzas de seguridad y con una persona armada”, graficó.

En ese sentido, consideró que “el botón de alerta es lo mismo porque sirve para llegar más rápido al lugar, evitar daños mayores, las cámaras son post delito porque nunca van a evitar que un delito se cometa, aunque sí van a lograr que no lo puedan perpetrar en su totalidad o saber por dónde se escaparon”.

Y, por último, sostuvo: “Los hechos que combaten la inseguridad son: otra conciencia cívica, la inclusión de todo el mundo, la educación, la cultura, y muchas de estas herramientas terminan siendo soluciones mediatas y no inmediatas. Entonces necesitamos tener mucho de lo primero hasta que podamos resolver los otros problemas que en Argentina son de vieja data”.

Comentá la nota