El personal de la salud del municipio de Lanús tiene programada la realización de actividades de capacitación y recreativas con motivo de la Semana del Prematuro 2013. Las mismas comenzarán el lunes 30 de septiembre y en los días sucesivos se abordarán temas como la atención temprana de los niños prematuros, el neurodesarrollo y la importancia de los vínculos, con charlas, disertaciones y obras de teatro.
En el evento, además, se espera la participación del intendente municipal, Darío Díaz Pérez, el secretario de salud de la comuna y autoridades del Hospital Evita y del Hospital Narciso López.
La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación en la que, este año, participarán 280 instituciones de todo el país durante la primera semana de octubre y en la que distintos miembros de la Red de Enfermería por la Prevención están prestando colaboración. Su finalidad es instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública y visibilizar las necesidades especiales de atención que requiere un recién nacido prematuro.
Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, no finalizan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término. Al no completar el ciclo, son recién nacidos que dejan el útero materno sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso.
Acerca de la Red de Enfermería por la Prevención
La Red de Enfermería por la Prevención es una organización de la sociedad civil que desarrolla un programa educativo para la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia. Ofrece talleres participativos, libres y gratuitos, para padres y cuidadores de niños, con el fin de difundir consejos que ayuden a evitar el contagio de las IRAB, principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.

Comentá la nota