“Lamento que en este tiempo solo se hayan encargado de criticar lo que son los emblemas del FCyS”

La presidenta provisoria del Senado y presidenta del radicalismo local, defendió la gestión del FCyS y en especial la gestión del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, al afirmar que “hizo mucho más que otros gobernadores”.
Cuestionó a la oposición y futuro Gobierno respecto de las críticas contra el pase a planta permanente, al indicar que es una medida de extrema justicia social, por lo que no deberían oponerse.

Para comenzar. ¿Qué balance hace de estos 20 años del Frente

Cívico y Social?

- La transformación que viene realizando el Frente Cívico y Social durante 20 años en la provincia se ha incorporado completamente a la sociedad catamarqueña, por lo que hay que retrotraerse al pasado para recordarse cómo recibimos la provincia y cómo se la dejamos a la nueva conducción. Ahora Catamarca está a la altura de otras provincias del Noroeste Argentino.

La preocupación del FCyS siempre fue instalar a Catamarca como a una provincia de crecimiento en lo productivo, en infraestructura, en salud, educación, seguridad y otras tantas cosas.

El balance que uno hace es que quedan muchas cosas por hacer, por lo que debemos garantizarle la gobernabilidad a la nueva gestión para que pueda cumplir eso que falta.

En ese sentido, y si bien puedo afirmar que no nos ha ido bien el 13 de marzo, que la población reclamaba un cambio, es cuestión de que se valore con el tiempo lo que nosotros efectivamente hicimos en la provincia.

Esta última semana, el Gobernador hizo una fuerte defensa a su política de obras públicas ante las críticas de la nueva gestión. ¿Que opina?

- Apoyo la defensa que hizo el Gobernador de las obras, por todo lo que significan. Representan un progreso y adelanto para toda Catamarca.

Lamento que todo este último tiempo, solo se hayan encargado de criticar fuertemente lo que son los emblemas del Frente Cívico. Tal es el caso del Acueducto Pirquitas-Catamarca. Esta es una obra en la que se ha trabajado mucho. Recuerdo se presentó el proyecto, que desde su inicio se oponían sin saber el alcance que iba a tener la obra.

Ahora reclaman mejores servicios, pero cuando se llevan adelante obras en ese sentido, solo las critican.

Apoyo, lo que dice el Gobernador y lo voy a acompañar hasta último momento porque ha hecho para Catamarca, lo que otros gobernadores no han hecho en años, teniendo la posibilidad y mucho más cuando se han utilizado los recursos públicos como correspondía.

Como también apoyo lo que dijo que hasta el 9, cuando entregue su mandato, va a seguir tomando las decisiones que beneficie al pueblo de Catamarca.

¿Qué opina de las críticas por el pase a planta y el regalo de 400 pesos?

- Me extraña que siendo ellos los defensores y los que levantan la bandera de la justicia social, de los obreros y de los que menos tienen, se opongan a una medida que es realmente de estricta justicia social. Que más justo puede ser, el darle estadidad y seguridad laboral a muchas familias catamarqueñas que fueron los ejecutores de esta política de construcción de la provincia.

Es una actitud que me extraña porque son posturas contradictorias, por un lado afirman defender a los que menos tienen, pero por el otro, cuestionan esta medida que está dirigida a esas personas justamente.

Lo que hizo el Gobierno fue también levantar una bandera que es del radicalismo desde siempre como es la justicia social y que después lo toma el justicialismo.

Creo que tiene que ser más amplio y ver que realimente ha sido un pedido de la CGT, que representa a todos los trabajadores.

¿Cómo ve este temor de que la provincia queda desfinanciada?

- He escuchado al ministro de Hacienda y Finanzas Mamerto Acuña y les puedo decir que se queden tranquilos.

No sé por que es el temor si ellos han tenido la posibilidad de conocer el alcance de la ejecución presupuestaria, por lo que no es así como dicen. Creo que tendrían que preocuparse más por empezar a pensar en lo que sigue y cómo van a comenzar su gobierno y no mirando y criticando a nosotros que ya nos vamos. Si esa va a ser su postura, no van a tener tiempo para gobernar como el pueblo está esperando que gobiernen.

Ellos tienen herramientas, que son los recursos nacionales que nunca bajaron, a pesar de estar comprometidos y firmados los convenios correspondientes.

Hay muchas partidas que se han acordado bajar, pero no se lo hizo. Pero igual, Catamarca se hizo cargo por su propia cuenta para poder llevar adelante obras.

La nueva gestión tiene herramientas para reclamar ante Nación poder llevar delante muchas otras cosas que por esta postura del Gobierno nacional de no compartir posturas, y por no ser obedientes nos ha castigado.

¿Cómo el FCyS va a acompañar a la nueva gestión?

Nosotros queremos mucho a Catamarca y queremos que le vaya bien. Por eso vamos a acompañar al nuevo gobierno para defender la gobernabilidad. El pueblo nos eligió como oposición y así vamos a trabajar.

Yo siempre critiqué a la oposición que actuó de manera destructiva. Es tan responsable la oposición como el oficialismo de la gobernabilidad, y eso hay que garantizarlo.

El FCyS después del 10

“Tiene que ser un trabajo de encuentro, de deponer muchas actitudes y pensar hacia delante. No hay que mirar hacia atrás para poder reconstruir a esta fuerza política

Hay que empezar de nuevo y en eso tenemos que poner nuestro empeño sin egoísmo, sin mezquindades, tenemos que sentar todos para poder sacar a la provincia adelante”

Comentá la nota