Lamacchia denunció que comerciantes y trabajadores fueron amenazados si abrían el Día del Empleado de Comercio

Lamacchia denunció que comerciantes y trabajadores fueron amenazados si abrían el Día del Empleado de Comercio
El Presidente de la UCIP, en conversación con “el Retrato…”, remarcó que cada trabajador tiene la libertad de asistir o no a su puesto laboral el próximo jueves, fecha que se celebrará el Día de los Empleados de Comercio. En medio de supuestas acciones intimidatorias a algunos trabajadores, también le contestó al dirigente Fabián Giovanniello: “El mamarracho es él si necesita insultar para defender una posición”.
Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción) dialogó con “el Retrato…” después de las fuertes críticas que recibió por parte del dirigente Fabián Giovanniello, integrante de la CD del Sindicato de Empleados de Comercio, con respecto a sus últimas declaraciones sobre el Día de los Mercantiles, a celebrarse el próximo jueves en Mar del Plata, donde pidió que cada trabajador disponga de “libertad” para acudir o no a su puesto laboral.

En principio, resaltó que “no pueden obligar a cerrar los comercios coercitivamente. La ley no lo establece, no lo dice. No queremos que los comerciantes no atiendan al público por miedo, como pasó el año pasado” y agregó: “Quienes decidan cerrar, que cierren. Pero por decisión propia. Y quienes quieran abrir, que abran”.

En ese marco, remarcó la palabra “libertad” para contrarrestar algunas “intimidaciones por teléfono” hacia los trabajadores y/o propietarios, que hablan de “romper vidrieras, por ejemplo”, con el único motivo de que no abran sus locales y/o no vayan a trabajar. “Descartamos que salgan del Sindicato (Mercantiles). Quizá sea alguna persona que pretende aprovecharse de esta situación. No sé qué motivo hay detrás ni quién los manda”, enfatizó.

En un sentido más amplio, plasmó la postura de su sector: “La ley (26.541) es clara, en lo que dice y establece, respecto al Día del Empleado de Comercio. En ninguna parte afirma que hay que cerrar los comercios, sino que se asimila a un feriado. Sí dice que el empleados tiene derecho a optar por trabajar o no, utilizando su día de descanso sin que por ello vea disminuido su salario; el comerciante tiene la facultad de optar por abrir o no su establecimiento, sin que nadie pueda obligarlo a mantenerlo cerrado; el empleado puede optar voluntariamente por ir a trabajar, situación en la cual el empleador no podrá compensar el día con un compensatorio y deberá abonar un adicional del 100% por esa jornada laboral”.

En otra línea, esbozó que “hay muchas grandes cadenas que, al tener un buen número de personal, les conviene cerrar y acordaron eso mismo, con total y absoluta libertad. Pero para un trabajador, que no tiene empleados, no es lo mismo. Necesita mantener su familia, pagar el alquiler y no vender por un día lo puede complicar”.

“El mamarracho es Giovanniello”

Días atrás, “el Retrato…” levantó unas “fuertes” declaraciones del dirigente mercantil Fabián Giovanniello, quien calificó de “mamarrachos”, vía Facebook, a los integrantes de la UCIP después del comunicado de prensa difundido sobre el Día de los Empleados de Comercio. Consultado por esto mismo, Lamacchia también fue duro.

“El mamarracho es él si necesita insultar para defender una posición. Nosotros siempre tuvimos una buena relación con el Sindicato y sigo esperando que me llamen de nuevo, porque el último viernes no estuve en la ciudad y anduvieron preguntando por mí. No tenemos problema en sentarnos a dialogar con ellos. Pero hablar como personas civilizadas. Yo respeto a los trabajadores y los dirigentes, espero que ellos hagan lo mismo”, respondió.

Apoyo al cierre de los comercios los días domingo

Lamacchia también se refirió al pedido de Empleados de Comercio, de que los domingos sean un día no laborable para su sector. “Estamos a favor de esta iniciativa, porque es la manera de que no haya una competencia desleal por parte de las grandes empresas”, enfatizó.

No obstante, aclaró que “las ciudades turísticas estarían exentas”, puntualmente en los rubros de la gastronomía, por ejemplo, “servicios que son utilizados los días de descanso”.

Comentá la nota