Laguna Setúbal: Assa confirmó que el basural de Rincón no afectó la calidad del agua para consumo

Laguna Setúbal: Assa confirmó que el basural de Rincón no afectó la calidad del agua para consumo

La Justicia investiga la situación y Aguas Santafesinas se puso a disposición. Las pruebas que se realizan cada cinco días no arrojaron afectación en la toma de agua en las inmediaciones del club Regatas.

La semana pasada el Ministerio Público de la Acusación inició una investigación para determinar si el relleno sanitario de Rincón contaminó las aguas de la Laguna Setúbal, y de esta forma pudiera verse comprometida el agua de consumo de la ciudad de Santa Fe. La investigación es llevada adelante por el fiscal Ignacio Lascurain.

Sin embargo desde Aguas Santafesinas confirmaron a UNO Santa Fe que la entidad se puso a disposición de la Justicia y ofreció los estudios de los últimos seis meses donde aseguran que "no hay ninguna afectación sobre la toma de agua".

"Quedamos en reunirnos con el fiscal para hacer una pequeña reunión, incluso para ver qué es lo que se puede hacer sobre el problema central, que está en Rincón y no en la toma, porque está a siete kilómetros aproximadamente del basural. Es muy raro que si hay alguna afectación llegue. Pero bueno, igual, obviamente nosotros normalmente hicimos los controles necesarios", dijo Darío Boscarol, del directorio de Aguas Santafesinas.

La toma de agua cruda que realiza Aguas Santafesinas en la ciudad está ubicada 100 metros aguas abajo del Club Regatas. Por otra parte, la toma de Rincón está ubicada en el río Colastiné, del lado opuesto a la Ruta 1 en el que se ubica el basural, a la altura del kilómetro 3.

Con respecto a la situación en el basural, Boscarol subrayó que "no es un problema nuevo el tema de donde arrojaban la basura de Rincón, veinte años tiene esta problemática. Lo que pasa es que cuando el río crece a alturas fuera de lo común, llega al sector donde se vuelca la basura, como ocurrió ahora".

Los basurales a cielo abierto en La Laguna Setúbal UNO Santa Fe

Estudios

Aguas Santafesinas toma un toma de muestra y estudia de calidad de agua cruda. Esto está controlado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que también hace su toma y contrasta los resultados con las de Assa.

El estudio se realiza cada cinco días, tomando muestras en distintos puntos ya predeterminados. Luego se analizan las características del agua cruda ya que, de acuerdo a la composición que va teniendo el agua, la dosificación en la planta de tratamiento potabilizadora cambia.

"El agua no siempre tiene la misma cantidad, por ejemplo, de magnesio, de hierro, de materia orgánica y demás. Entonces, en función de esos análisis, se va dosificando el trabajo en la planta potabilizadora. Regularmente nosotros tomamos muestras por rutina, para ser más eficientes en el trabajo potabilizador", explicó Boscarol.

Basural

Cabe recordar que a mediados de enero se procedió al cierre del vertedero a cielo abierto y comenzaron trasladarse los residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de Santa Fe.

"Esto, más allá de que surge por una problemática bastante importante como lo fue la inundación del sector luego del pico de crecida que tuvo el Paraná, también da respuesta a una demanda histórica de Rincón que es dejar de tirar basura a cielo abierto", dijo Andrés Soperez, intendente de Rincón, a UNO Santa Fe.

"Fueron casi 30 años desde que este sector se utilizó como basural, pero también el gran desafío es pensar de aquí en adelante tareas de reducción de los residuos sólidos urbanos domiciliarios. Empezar a promover que la comunidad se sume a la diferenciación en origen, que haría que se reduzca muchísimo la cantidad de residuos que se trasladan. Recordar que estos residuos cada vez que se trasladan se cobran por toneladas, cada vez que se ingresan al relleno sanitario y hoy estamos hablando aproximadamente de una suma de 10, 15 millones de pesos por mes para poder hacer el traslado de los residuos sólidos urbanos", explicó el mandatario.

Sopérez sentenció que "arrojar nuevamente hacerlo abierto no es una opción", y que evalúa "la posibilidad de tener una planta de separación en Rincón, y empezar a trasladar la menor cantidad de residuos posible".

Comentá la nota