La Laguna pagará 447.000 euros a Urbaser al revisar precios

La Laguna pagará 447.000 euros a Urbaser al revisar precios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la modificación para el período entre 2016 y 2018 | El incremento producirá una subida salarial.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer la revisión de precios de la prórroga establecida en el contrato con la empresa Urbaser para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Fuentes oficiales del consistorio apuntaron que esa ampliación englobaba el período comprendido entre el 1 noviembre de 2016 y el 31 octubre de 2018. “La revisión supone una diferencia de 447.000 euros sobre el coste total del contrato”, precisaron desde el grupo de gobierno, antes de indicar que dicho incremento que el Ayuntamiento destinará a Urbaser se encuentra “vinculado proporcionalmente a una revisión salarial” para los trabajadores. Mientras, la cuantía restante irá a “beneficio empresarial”.

Fue el pasado mes cuando se conoció que la institución local y la empresa se encontraban en fase de negociación de una modificación de los precios de ese servicio para el período comprendido entre 2016 y 2018. El asunto iba a ser abordado en aquella ocasión por la Junta de Gobierno, si bien se acabó quedando sobre la mesa a la espera de “un informe técnico para poder ajustar la cantidad”. Concretamente, se iba a adoptar un acuerdo en el último de los puntos de la sesión del citado órgano consistorial: “Expediente relativo a la revisión de precios del contrato denominado Servicio de recogida de residuos, transporte de los mismos y limpieza viaria del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, a favor de la entidad mercantil Urbaser, S.A., para el período comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2018”.

Las fuentes municipales detallaron aquel día que la previsión era tratar el asunto; sin embargo, desde el Ayuntamiento se planteó una cantidad económica y desde la compañía propusieron otra valoración. Así es que el grupo de gobierno optó por la vía de solicitar un informe técnico para cerrar la cantidad en la que se fijarían esos precios. A ese punto fue al que se llegó este martes; la cifra final es de 447.000 euros más destinados a Urbaser.

Críticas de Santiago Pérez

En mayo de 2019, durante el anterior mandato, el concejal Santiago Pérez, por entonces líder de XTF-NC, consideró “un escándalo” que la empresa Urbaser continuase prestando el servicio “en base a un contrato que venció, incluidas sus prórrogas”, el 31 de octubre de 2018. “Se trata de un contrato por el que se pagan mensualmente 1,3 millones de euros. Y lo que es peor, según el contrato toda la flota de Urbaser pasó a ser de propiedad municipal desde el 31 de octubre, como estipula el pliego de condiciones. Así, desde ese momento, Urbaser, sin contrato, a dedo, sigue prestando ese servicio cobrando lo mismo que si lo siguiera prestando con su propia flota y camiones, que ya son del Ayuntamiento de La Laguna”, sostuvo en aquel entonces el hoy edil de Avante La Laguna, que lamentó que no se produjese “la menor reducción del precio que se le paga”. Actualmente, el servicio continúa sin ser renovado.

Cabe indicar que el contrato de recogida de residuos es el de mayor cuantía del consistorio, con un gasto de 1,3 millones de euros al mes, según las cifras aportadas durante los últimos años. El pasado 9 de noviembre, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), manifestó que el consistorio estaba “a punto” de licitar contratos. Fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna precisaron por entonces que esos servicios próximos a salir a concurso son los de residuos y de gestión de centros ciudadanos. Asimismo, desde el gobierno local dijeron en aquella ocasión que los trámites se hallan en la “última fase de redacción de los pliegos” para salir a licitación en el transcurso de los siguientes meses.

‘Caso reparos’

Este contrato también ha llevado aparejada polémica porque la jueza que se encuentra al frente del denominado caso reparos, Ana Serrano-Jover, pidió que se investiguen las presuntas irregularidades que se han detectado en torno a esta actividad y en la de gestión de los centros ciudadanos del municipio. Como se recordará, la jueza encargada del procedimiento judicial dictó esta providencia tras las declaraciones de Javier Abreu, ex teniente de alcalde de Laguna por el Partido Socialista (PSOE), en sede judicial. Y es que, inicialmente, el servicio de recogida de basura y limpieza viaria del municipio de La Laguna no había sido incorporado por el denunciante, Santiago Pérez.

Comentá la nota