La Laguna de los Padres en estado de emergencia: “hay falta de mantenimiento”

La Laguna de los Padres en estado de emergencia: “hay falta de mantenimiento”

Los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, se mostraron preocupados por las condiciones del lugar.

Aseguran que hay riesgo de incendio, no hay baños, fogones ni guardaparques. “Solicitamos al municipio la conformación de una mesa de trabajo compuesta por las siete áreas municipales con injerencia en la reserva y representantes del colectivo, con el objetivo de transmitir inquietudes y propuestas y discutir un Plan Estratégico de Uso de la Reserva y su desarrollo a futuro”, manifestaron. 

Llegó el verano y los riesgos crecen, aseguran desde el sector. Después de reunirse la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón con el Colectivo en Defensa de la Laguna de los Padres, integrado por 53 instituciones de Mar del Plata, “manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación en la que se encuentra la Reserva”, alertaron.

“Los incendios en zonas aledañas nos dan la razón cuando planteamos que no están dadas las condiciones para proteger una Reserva natural que es patrimonio de todos los habitantes de General Pueyrredón”, aseguró Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo.

La inexistencia de baños públicos, ausencia de fogones que impidan los fuegos en la base de los árboles, el deficiente cuidado de la zona de uso Intensivo y centralmente la falta de guardaparques con equipamiento adecuado, pone en riesgo la estabilidad del ecosistema y la seguridad de los visitantes que diariamente concurren al pulmón más importante de nuestro partido.

La reserva Natural Laguna de los Padres está destinada a la preservación y conservación de la flora y fauna; la presencia de público es creciente y la impresión generalizada es que en temporada se incrementará. Ante la ausencia de baterías de baño, los visitantes deben realizar sus evacuaciones corporales al aire libre entre la vegetación.  Esto conlleva un riesgo para la salud de las personas, y claramente una contaminación al ambiente natural, explicó Rizzi.

“Quienes concurren a la Reserva Natural Laguna de los Padres en un alto porcentaje, realizan actividades recreativas.  Entre otras, la realización de fuegos para tomar mate o hacer asado.  Esta práctica produce un gran impacto negativo en el ecosistema y hace crecer el peligro de incendios y la caída de árboles por el fuego en sus bases y raíces.  En la actualidad no han quedado sectores en la zona de uso intensivo público con fogones de libre acceso adecuados para un uso intensivo”, detalló.

El Área de uso intensivo es históricamente el lugar donde se ubican los visitantes de la reserva, y hace tiempo efectúan el reclamo por el estado general de estos sectores; pastizales altos, ramas de gran porte y árboles caídos, y otros en riesgo; escasez y/o faltante de recipientes para residuos, implicando esto abundante basura diseminada que impacta negativamente en el ecosistema.

“Es necesario considerar de suma urgencia la necesidad de la puesta en valor y mantenimiento de los bienes patrimoniales históricos que componen el casco de la antigua estancia Laguna de los Padres. Este conjunto de edificios (casco, galpón lanero, bañadero de ovejas) configuran un patrimonio fundacional de nuestra ciudad.  Por otra parte debe considerarse un núcleo histórico, conformado por: el centro ceremonial de los pueblos del centro sur de este territorio (Rewe); la reproducción de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar de Puelches; y el museo Tradicionalista José Hernández, los cuales deben ponerse en valor en su conjunto con cartelería y programas de difusión.  En cuanto al mantenimiento general se debe resaltar el corte de pasto, mantenimiento de los caminos internos y de los montes, instalación de la cartelería informativa, educativa e interpretativa para que el visitante tenga una relación armónica con la naturaleza”, explicó el Defensor del Pueblo.

Para que todo esto se pueda garantizar el cuerpo de Guardaparques municipal tiene roles que cumplir como imagen visible del estado municipal, en la actualidad estos roles no se están cumpliendo, principalmente por las acciones o inacciones de los funcionarios municipales que tienen la responsabilidad de conducir el accionar del cuerpo, aseveró. 

En la actualidad el actual cuerpo de guardaparques no puede cumplir con las metas por carecer de una base adecuada, la existente no cubre necesidades básicas como baños, lugar adecuado para un refrigerio y la falta de movilidad. Lo más relevante es la falta de personal. Actualmente algunos días se puede encontrar a dos guardaparques, pero la mayoría de las veces encontramos uno solo y sin los elementos mínimos para cumplir la tarea para la cual el municipio lo ha destinado a la reserva. Es imprescindible la designación inmediata de guardaparques con herramientas y vehículos para controlar el funcionamiento de la Reserva.

Por último los Defensores denunciaron “ante nuestros reclamos realizados conjuntamente con 53 entidades el municipio no ha dado respuesta. Esperamos que las soluciones se concreten antes de que tengamos que sufrir las consecuencias anunciadas de la falta de gestión en la Laguna de los Padres por parte del gobierno municipal”

Comentá la nota