Lago Puelo: declaran insalubre la tarea de los recolectores de basura

Lago Puelo: declaran insalubre la tarea de los recolectores de basura

A partir del reclamo del personal del área de Servicios Públicos, tendrán un plus y el Concejo Deliberante solicitó al Poder Ejecutivo “mejorar las condiciones de contratación”. También se dispuso que la remuneración “no pueda ser inferior al salario mínimo vital y móvil”.

El cuerpo deliberativo de Lago Puelo aprobó el viernes un proyecto presentado por el bloque de Chubut al Frente, que promueve “otorgar un plus al personal municipal que realiza tareas de recolección de residuos, tras declarar como insalubre y riesgosa dicha actividad, considerada además como esencial en el marco de la pandemia mundial por el coronavirus”.

En detalle, desde la bancada de oposición reflejaron que los ediles Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocío Zucarelli “se hicieron eco del reclamo de los trabajadores del sector, quienes ingresaron una nota para dar a conocer su situación”.

Allí explican que “elevaron su reclamo al intendente Augusto Sánchez, exigiendo una mejora en las condiciones laborales” y que el jefe comunal “se comprometió a analizar nuestra situación, pero al cobrar nuestros cheques nos encontramos con los mismos importes y sin siquiera un adicional como se había comprometido a evaluar”.

Concretamente, la nueva norma demanda “una remuneración equivalente al salario mínimo, vital y móvil, ya que así lo establece la Carta Orgánica, y los agentes contratados que se desempeñan como recolectores de residuos hoy están muy por debajo de esa suma”.

Reclaman sumar “un plus salarial equivalente al 30 por ciento de dicho concepto para todo trabajador que desarrolle esas tareas, independientemente de su relación laboral con el municipio”. Por otro lado, en el caso de los contratados que deben acogerse al régimen del monotributo, “por exceder en su contrato el valor establecido al salario mínimo vital y móvil, la propuesta establece un plus del 40 por ciento, con el propósito de no afectar los haberes de bolsillo”.

En correspondencia, los concejales solicitaron “inmediata respuesta del Poder Ejecutivo al reclamo de los trabajadores para la mejora de sus contratos y la provisión de elementos de seguridad e higiene para el desempeño de sus tareas”.

En la nota que los trabajadores presentaron ante el Concejo Deliberante, describen “los bajos salarios y las precarias condiciones en las que deben realizar su trabajo”. Argumentan que “nuestro contrato es el mismo que teníamos hace 11 meses, por la suma de $ 12.500. Fuimos prácticamente los únicos que no recibimos aumento en enero y además trabajamos los feriados y fines de semana”.

“Todos sabemos que es una tarea insalubre, pero lo es más si no tenemos los elementos de seguridad necesarios -o de mala calidad como ocurre muchas veces- y hoy todo se agrava por la pandemia que nos afecta y a la cual estamos más expuestos que otros” cuestionaron. Subrayaron que “somos el único sostén económico de nuestros hogares y esta situación también afecta la calidad de vida de nuestras familias, que se preocupan por la carencia de los elementos de seguridad, entendiendo que también los ponemos en riesgo”.

Luz y Fuerza

En otro orden, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, recibió este fin de semana a referentes del Sindicato de Luz y Fuerza, quienes visitaron el lugar donde “semanalmente se elaboran más de 600 bolsones de comida para acompañar a las familias más vulnerables de la localidad”.

En la oportunidad, los delegados Daniel Cerda, Mauro Palma y Luis Fuentealba hicieron llegar una donación de alimentos, incluyendo 270 kilos de harina, 48 paquetes de fideos, 45 litros de aceite, 24 litros de leche, 40 cajas de té, 100 kilos de yerba, 48 packs de puré de tomate, 70 jabones, 250 levaduras, 24 packs de papel higiénico y 40 kilos de lentejas.

Comentá la nota