Ladrilleros rionegrinos buscan salir de la precariedad

 Ladrilleros rionegrinos buscan salir de la precariedad
Les preocupa el suministro de materia prima. Se reunieron con el titular de Minería nacional.
VIEDMA (AV).- El reclamo y las necesidades de los ladrilleros rionegrinos llegaron a oídos del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Una delegación de la Asociación de Ladrilleros, y el legislador de Foro Rionegrino, Luis Bardeggia junto a horneros rionegrinos mantuvieron una reunión con el funcionario nacional en Buenos Aires para analizar los problemas de suministro de materia prima y de acceso a la formalización de la economía que gira alrededor.

A la salida del encuentro, el legislador cipoleño destacó "la total predisposición del secretario y de todo su equipo, y me siento absolutamente satisfecho con la reunión."

En sintonía con estas declaraciones, el titular de la Asociación de Ladrilleros, Eduardo Marinao dijo que "nos han recibido muy amablemente, hemos podido explicarle al secretario nuestra realidad y nos vamos con el compromiso de comenzar un trabajo coordinado."

Algunos de los temas abordados fueron "la gran dificultad para acceder a la arcilla, que es la materia prima fundamental para la confección de ladrillos. También se planteó que la actividad debe apuntar hacia la sustentabilidad ambiental, para lo cual desde la Secretaría se ofreció ayuda en capacitación y programas."; sostuvo Bardeggia.

Agregó que "también se planteó la necesidad de generar más rentabilidad para el sector y la situación socioeconómica de los trabajadores del rubro, que en general es precaria." Agregó el Legislador.

Como acciones a corto plazo, quedó definido que en 10 días, equipos técnicos de la Secretaría de Minería de la Nación dictarán un curso sobre asociativismo y cooperativismo destinado a los ladrilleros de Allen y el Arroyón. La falta de suministro de materia prima, es que los ladrilleros se encontraron que existe un solo proveedor autorizado para extraer arcilla.

En el transcurso del encuentro, Mayoral se comunicó con la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Tamara Pérez Balda, con el propósito de coordinar algunas acciones tendientes a la producción ladrillera sea contemplada con algunos parámetros ligados a la actividad minera.

Para sumar ventajas, el bloque de Bardeggia está redactando un proyecto de ley destinado a que se reconozca la producción de los horneros como actividad artesanal. Podría ser presentado en los próximos días para tratamiento legislativo.

En ese mismo marco, los miembros de la Asociación ya presentaron un estudio de impacto ambiental realizado por un grupo de profesionales y que tuvo como objetivo analizar el proceso de elaboración en la zona de la Colonia 12 de Octubre.

Comentá la nota