Se labran más multas y prevalecen las del estacionamiento medido y falta de seguro para conducir

Se labran más multas y prevalecen las del estacionamiento medido y falta de seguro para conducir

El costo de las infracciones aumentó el 8% y trepan hasta los $21.350, en el caso de las infracciones más graves.

La aplicación de un mayor control sobre el estacionamiento medido, con la penalización de quienes pretenden eludir el pago, ha significado un crecimiento de "un 20 por ciento” en la cantidad de multas que recaen en el Juzgado de Faltas municipal.

La tendencia en realidad ha aumentado desde que Facundo López se hizo cargo de municipio, producto de una mayor continuidad de operativos de inspectores en las calles locales, varios de ellos apuntalados por efectivos policiales, aunque en contrapartida este verano se observó una merma en la cantidad de controles de alcoholemia.

A esta escalada de multas, que parecen pocas si se observa la enorme cantidad de contravenciones que se cometen en el caótico tránsito local, se sumó en los últimos días una suba de un 8% en el costo de las multas, que en un año se incrementaron en un 20%. Como consecuencia, ahora le "dolerá” más al bolsillo a aquellos que deban abonar una infracción. Las más frecuentesEn el Juzgado de Faltas de Necochea, que encabeza la doctora Adriana Ozón, y con sede en el edificio del Centro Cívico, predominan por estos días las infracciones por hacer caso omiso al pago del estacionamiento medido y la falta de seguro, como las más repetidas; además de la falta de chapa patente de los rodados y el no circular con casco reglamentario, en el caso de los motociclistas.

En el caso del sistema medido para estacionar, tras la tregua de unos días que se otorgó desde el municipio ante la aplicación del nuevo sistema, sin tarjetas, los inspectores comenzaron a labrar las infracciones, con la posibilidad primaria de hacer un pago voluntario de $288 (en las oficinas de calle 56, entre 57 y 59), tal cual lo determinara la ordenanza municipal que diera origen al nuevo sistema de cobro.

De no cumplimentarse tal abono en el lapso de las 72 horas de informada la sanción (mediante una oblea roja que el inspector dejara a modo de notificación en el automotor), la falta es remitida al juzgado encabezado por Ozón. Claro que la multa a pagar habrá trepado a $1.708, equivalentes a 80 unidades fijas (cada una hoy a $21.35), que establece la ley.

Analizando lo que viene sucediendo en cuanto al mayor número de sanciones en las calles locales, se puede deducir un ingreso interesante por tal concepto a las arcas municipales, aunque se deslizó que hay una marcada evasión en los pagos. Y las multas "esperan” y crecen en cuanto a intereses, para revelarse cuando el infractor tenga que renovar su licencia de conducir. 

Nuevos valores

Las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires aumentaron un 8 por ciento, según lo estableció una disposición de la Dirección provincial de Seguridad Vial publicada en el Boletín Oficial.De acuerdo a la disposición, con fecha el 1 de marzo, el valor de la Unidad Fija (UF) que costaba $19,76 se elevó a 21,35, es decir, subió un 8,05 por ciento para el bimestre comprendido entre los meses de marzo y abril. 

Cabe señalar que cada infracción se encuentra expresada en unidades fijas, las cuales son equivalentes al precio de un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA), que es precisamente de $21,35, tras el último incremento.

El decreto provincial 532/09 determina los mínimos y máximos de las multas, las que surgen y los jueces de faltas son quienes determinan que deberá abonar el infractor, definición en la que se consideran antecedentes en cuanto a la reiteración de la falta, gravedad de la misma y demás.

La autoridad decide como medida extrema el retiro temporal de la licencia de conducir cuando el conductor cuenta con tres antecedentes de faltas graves. La ley establece que la inhabilitación puede ser de 9,12 y 18 meses, según la cantidad de reincidencias, aumentando  también el valor de las multas./// 

Las fotomultas 

Pese a que vecinos han empezado a recibir fotomultas por faltas cometidas en la ciudad, tras la instalación a principios de diciembre pasado de las cámaras en algunos cruces de Necochea y Quequén, las mismas aún no han tenido repercusión en el Juzgado de Faltas, por la falta de instalación del sistema informático que se prometiera desde Provincia.

Además de las infracciones captadas por las cámaras fijas, se suman las que se han labrado con la móvil de una camioneta bajo el control de personal municipal. La misma preferentemente sanciona excesos de velocidad y según los funcionarios de Tránsito se han labrado "cientos de multas”En contrapartida, si recaen en la citada repartición las fotomultas de faltas cometidas en rutas con jurisdicción local.

Las fotomultas son remitidas al domicilio del infractor por la Provincia, y éste puede optar por el abono o reconocimiento voluntario en bancos o redes de pago. De no hacer uso de tal opción en el plazo concedido, la fotomulta se remite al juzgado de faltas de la jurisdicción, donde el afectado podrá hacer su descargo, pero el costo será mayor al  pago voluntario.///  

Multas "saladitas” 

De acuerdo al reciente aumento en el valor de las multas de tránsito, una contravención por exceso de velocidad en rutas y calles de la Provincia de Buenos Aires podrá ser penada con $3.200 (150 unidades fiscales) hasta $21.350 (1.000 UF), monto que queda a consideración del juzgado de faltas de cada jurisdicción de acuerdo al grado de la falta.En tanto, cruzar un semáforo en rojo costará entre 6.405 pesos (300 UF) y 21.350 pesos (1000 UF), lo mismo que conducir sin las luces reglamentarias, en estado de ebriedad, sin patente o inhabilitado para ese vehículo, al igual que si se procede a fuga o negación a suministrar documentación.

El mismo rango de multa (desde los 6.405 hasta los 21.350 pesos) se aplicará para quienes giren a la izquierda en lugares no permitidos, circulen en contramano o no tengan la verificación técnica vehicular (VTV) al día. En cambio, no presentar la documentación obligatoria (seguro o carné) costará entre 50 UF (1.067 pesos) y 100 UF (2.135 pesos), lo mismo que circular con la licencia vencida, manejar en moto sin casco y estacionar en un lugar no permitido. 

Por último, circular utilizando un teléfono celular saldrá de 100 a 500 UF, es decir entre 2.135 y 10.675 pesos. Planes de pago  Las infracciones se abonan en cualquier sucursal del Banco Provincia o Bapro Pagos, además de poder hacerlo con tarjetas de crédito o débito. En el caso del vencimiento del pago voluntario, un juez puede otorgar un plan de cuotas que responda a las reglamentaciones vigentes, pero la posibilidad de pagar en cuotas conlleva el reconocimiento irrevocable de la deuda, debiendo asumir el cumplimiento del pago en tiempo y forma. 

Por otro lado, en los casos en que el multado considere que no cometió una infracción, podrá presentar un descargo personalmente o por escrito ante el juez competente.///

Comentá la nota