Un laboratorio de la UNLP desarrolló equipamiento para respiradores

Un laboratorio de la UNLP desarrolló equipamiento para respiradores

Se trata de piezas específicas para tubos endotraqueales elaborados con impresoras 3D en el laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño de la Facultad de Artes de La Plata.

El laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño (SLAD) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa desarrollando equipamiento médico con el fin de resolver algunos de los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

Si bien el primer proyecto en relación al virus fue el rediseño de una estructura de tres pantallas faciales destinadas a profesionales de la salud, personal de asistencia y público general, desde el laboratorio comenzaron a trabajar en el despliegue de pequeños objetos que pudieran ayudar para asistir al sistema de salud.

En diálogo con diario Hoy, Claudio Medin, director del SLAD señaló: “Cuando llegó la pandemia, quisimos ver si podíamos hacer un aporte, y armamos un grupo especial para tratar la temática Covid-19”.

A partir del contacto con médicos de la región, comenzaron a trabajar en dos complementos especiales para los tubos endotraqueales, que conectan al paciente con el respirador artificial: una pinza de oclusión y un tapón de cierre.

La pinza de oclusión es una pequeña pieza impresa en 3D que se inserta por fuera del tubo y permite generar (por presión) el cierre del paso del oxígeno, mientras se realizan las tareas de reemplazo del filtro de aire del respirador artificial. “Antes, esto se hacía entre varias personas, mientras que con esta pinza se puede hacer toda la operación con una sola mano”, remarcó Medin.

Por otro lado, el organismo de la UNLP ingenió un tapón de cierre, cuyo fin es bloquear el extremo superior del tubo. En este sentido, el director del SLAD explicó: “Por protocolo, cuando el paciente fallece no se retira el tubo endotraqueal, ya que al sacarlo puede haber secreciones que podrían perjudicar al personal de salud”.

“Diseñamos un tapón universal para todos los tubos y, si bien fue pensado para cerrarlo en caso de fallecimiento, los médicos descubrieron que era excelente para hacer la primera parte de la intervención, porque al poner el tubo también tenían temor de que se expidieran secreciones del lado interno del cuerpo”, agregó.

En la actualidad, las pinzas y tapones son utilizados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rossi de La Plata. También están siendo evaluados en el San Martín.

“Más allá de que nosotros podamos producir para los hospitales locales, la idea es que esté a disposición de cualquier persona en el mundo que quiera usarlos. Es cuestión de descargar el archivo e imprimirlo en cualquier impresora 3D, con algunos parámetros que damos n

Comentá la nota