Kreplak pone primera con el plan de CFK para integrar el sistema de salud

Kreplak pone primera con el plan de CFK para integrar el sistema de salud

Será eje de un congreso en Mar del Plata, del que saldrá un proyecto que Gollan llevará al Congreso. Empresarios del sector, con los pelos de punta.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reavivará la discusión por la reforma del sistema de salud que propone integrar a los sectores público y privado y de las obras sociales que impulsa la vicepresidenta Cristina Fernández y pone los pelos de punta a empresarios y sindicalistas. Lo hará a través de un congreso provincial multitudinario para el que ya hay más de diez mil inscriptos. Se espera que, del evento, que se realizará del 19 al 22 de abril en Mar del Plata, surja un proyecto de ley para que el exministro y diputado nacional Daniel Gollan impulse en el Congreso.

El encuentro es organizado hace meses por Kreplak. CFK puso el tema sobre la mesa mucho tiempo atrás. Primero, en un acto del Frente de Todos (FdT) en La Plata, en diciembre de 2020; días después, insistió durante el cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud, y lo reiteró en junio dl 2021, también en La Plata. “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”, afirmó la vicepresidenta y generó la inmediata reacción de empresarios y sindicalistas que temen se toquen las millonarias cajas de las obras sociales.

En diálogo con Letra P, un dirigente del Ministerio de Salud provincial prevé que el evento tenga un fuerte impacto político. “Es un funcionario kirchnerista poniendo en práctica lo que dice Cristina (Kirchner)”, describe en referencia a Kreplak y agrega: “La idea es empezar a discutir la materialización del proyecto que plantea la vicepresidenta”.

“La provincia tiene la hoja de ruta kirchnerista para marcar el rumbo en la política nacional. Así como la posición de Axel (Kicillof) es la del kirchnerismo en cuanto a la economía, la de Kreplak es la posición de Cristina en materia de salud”, destacó a Letra P un hombre de confianza del ministro. 

En efecto, Kreplak es uno de los ideólogos del proyecto. Hace años que se autodefine “sanitarista militante” y estudia una reforma integral del sistema de salud a nivel nacional. El funcionario bonaerense de ADN kirchnerista, militante de La Cámpora y exfuncionario nacional en épocas de CFK presidenta, será una de las caras principales en una batalla que recién comienza y promete polémica.

“No es una cuestión de caja como muchos lo quieren hacer ver”, afirman en el entorno del ministro, aunque reconocen que “detrás del sistema de salud hay un negocio muy grande” y que hay ciertos sectores que “se benefician con la fragmentación”. “Hay muchas cosas que funcionan mal y que deben ser resueltas, el tema es cómo y eso es lo que vamos a discutir en el Congreso con los trabajadores y las trabajadoras”, dijo a este medio alguien de la organización del evento.

En una entrevista con Letra P en enero de 2021, Kreplak plantó la necesidad de reunificar el sistema de salud y afirmó que había muestras de la viabilidad del proyecto. “Es algo que va suceder”, sentenció en aquel momento, en plena pandemia de coronavirus.

“La idea es motorizar desde los trabajadores y trabajadoras la integración, lo que no implica necesariamente una intervención por parte del Estado; el Congreso es una instancia más de debate en ese sentido”, se atajó una fuente consultada por este medio a sabiendas de las resistencias que despierta la idea. Sin embargo, adelantó: “No se descarta que del Congreso salga un borrador, o varios, de un proyecto de ley que Gollan se encargaría de llevar al Congreso”.

El borrador que circula haces meses en el kirchnerismo promueve, efectivamente, una reestructuración del sistema a través de una ley nacional y el surgimiento de un sistema integrado. Plantea una conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales bajo un criterio general; poner en marcha el sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga (tema que preocupa especialmente a gremios y privados); instaurar una nueva modalidad para la libre elección entre obras sociales; la intervención del Estado en los precios de los medicamentos y en determinadas prestaciones; la integración del área de salud laboral al sistema integrado en reemplazo del sistema de riesgos del trabajo e ir camino a una historia clínica universal y a la digitalización de recetas, entre otros puntos.

Superando todas las expectativas, al cierre de esta nota eran más de 10 mil los inscriptos, por lo que aun no se decidió la locación del congreso. Según los organizadores, debe ser un lugar con al menos entre quince y veinte salones donde armar las mesas de discusión. El cierre, con fuerte tinte político, planean hacerlo con un escenario al aire libre. Además de los trabajadores y trabajadoras de salud, participarán secretarios y secretarias del área de los municipios bonaerenses, directivos de hospitales y centros de salud.

Comentá la nota