El kirchnerismo va con lista propia al Colegio de Abogados

La encabeza un vicedecano de la UBA y tiene el apoyo de La Cámpora.

El kirchnerismo dará pelea en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Presentó por primera vez lista propia para la renovación de autoridades de la institución, el próximo martes 24, y la misma va a estar encabezada por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Damián Loreti, uno de los redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La lista kirchnerista, avalada por La Campora , según sus rivales, también lleva como candidatos al ex representante del Estado en el directorio de la empresa Papel Prensa Eduardo Gallo y al ex asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en ese mismo tema y ex subsecretario de Justicia porteño Rodrigo Luchinsky.

El apoderado de esta lista, Hernán Diez, es el mismo que tuvo el Frente para la Victoria en las elecciones nacionales de 2007. Diez fue procesado por la Justicia por presunto delito en la causa contra la “mafia de los medicamentos”. El kirchnerismo llegó a barajar llamar a su lista “Frente de Abogados para la Victoria”.

La lista K deberá pelear contra la oficialista lista Gente de Derecho, que ya lleva tres mandatos consecutivos al frente de la institución hoy presidida por Eugenio Cozzi. Su candidato será Jorge Rizzo, quien presidió la entidad en los otros dos períodos previos y fracasó hace dos años en su intento de llegar al Consejo de la Magistratura de la Nación.

El sector que derrotó aquella vez a Gente de Derecho, Cambio Pluralista, llevará como cabeza de lista a otro ex presidente de la entidad, el ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA Atilio Alterini. Esta lista representa la alianza del radicalismo con el tradicional Colegio de Abogados de la calle Montevideo, pero fracasó el intento de sumar oficialmente al macrismo. Alterini será secundado por Juan Pablo Mas Velez, hermano del titular del radicalismo porteño.

El PRO había llegado a inscribir su nombre (Propuesta Republicana para Abogados) e incluso había lanzado su corriente días antes en un restorán porteño con la presencia del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Una disputa por el reparto de cargos con la UCR la habría llevado a declinar su participación.

El nombre final con el que se presentará la lista kirchnerista (Frente Gremial de Abogados Colegio para Todos) hizo pensar en un apoyo del sector sindical, pero fuentes judiciales recordaron el respaldo del secretario general del sindicato de los judiciales (UEJN), Julio Piumato, y por ende, del camionero Hugo Moyano, jefe de la CGT, a la agrupación de Rizzo, también de buena relación con el actual senador Aníbal Fernández .

La grilla de candidatos a presidir el CPACF se completa con Elías Salazar y Daniel Rybnik.

Comentá la nota