Kicillof anuncia obras del FIM pedidas por los intendentes

Kicillof anuncia obras del FIM pedidas por los intendentes

Kicillof va a liberar en obras una parte de los $2 mil millones que están pautados en esta versión del FIM 2020 con los intendentes.

El Gobierno de Axel Kicillof anunciará este martes la puesta en marcha de las primeras obras referidas al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un compromiso asumido por la Provincia cuando se negoció el último endeudamiento. Será un primer desembolso de los 2 mil millones pautados en el Presupuesto de este año

Según pudo saber INFOCIELO, el anuncio será este martes a las 10:00 en el Salón Dora de Gobernación. Se espera la presencia de intendentes, la cual podría ser totalmente virtual.

Tras la aprobación del último endeudamiento en la Legislatura, los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, comenzaron las reuniones con los intendentes para recibir las propuestas de obras y acordar los desembolsos.

“Se anunciarán los lineamientos del programa, los montos, el formato de reparto y los primeros trabajos”, adelantaron fuentes de La Plata.

El primer lanzamiento del FIM tuvo lugar el 26 de mayo con la presencia en la Casa de Gobierno de Calle 6 de Alberto Fernández e intendentes del Frente de Todos y de Cambiemos.

Como ya explico este portal en aquel entonces, el FIM se repartirá por CUD, el coeficiente que se usa para determinar los montos de la coparticpación a las comunas.

Con ese esquema, menos de 30 municipios del Conurbano bonaerense se llevan más de la mitad de los fondos (1.028 millones) y los 105 restantes, entre los que se encuentran conglomerados urbanos como el Gran La Plata, Mar de Plata – Batán y Bahía Blanca, se quedan con 971 millones de pesos.

Los que más acaparan del reparto son La Matanza (147 millones), Merlo (69 millones), Malvinas Argentinas (67 millones), Lomas de Zamora (49 millones), General San Martín (42 millones), Quilmes, San Isidro, Almirante Brown y Pilar (41 millones). Los que menos Tordillo (1.3 millones), Carmen de Areco (2 millones), General Guido (2.1 millones), Monte (2.5 millones), Lavalle (2.6 millones), Pellegrini (2.7 millones), Capitán Sarmiento (2.9 millones) y Pila (3.1 millones).

Para hacerse de ese dinero, cada municipio debía presentar proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos.

La concreción del FIM fue parte de la discusión de Kicillof con intendentes propios y extraños para lograr la autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos.

Comentá la nota