Se trata de Guillermo Sebastián Garro Umanzor, imputado por el crimen de Marcos Fabián Cárdenas. Años atrás fue juzgado por el asesinato del policía retirado Jorge Chaktoura y quedó en libertad.
El juicio se debatirá durante cuatro días en la Cámara Criminal Dos. El Ministerio Fiscal será representado por Pablo Vignaroli y se prevé la comparencia de numerosos testigos.
Umanzor fue procesado con prisión preventiva por el titular del Juzgado de Instrucción Cinco Marcelo Benavides.
Según el juez, Cárdenas, de 26 años, fue sorprendido por dos ladrones en momentos en que prestaba tareas como pañolero en una empresa que construía 70 viviendas en la calle Cerro Chapelco al final, en el barrio Toma Norte II.
El homicida y otro joven entraron al obrador empuñando armas de fuego el 7 de abril de 2010, nueve meses después de que se produjera el juicio por la muerte de Chaktoura y la libertad de Garro Umanzor.
Los investigadores probaron que en el momento en que los sujetos ingresaron al lugar el homicida reconoció a Cárdenas ya que ambos asistían a una iglesia evangélica que funciona en las inmediaciones y que directamente decidió terminar con su vida de un disparo con una pistola calibre 11,25. El propósito del agresor no fue otro que asegurar su impunidad ante la posibilidad de ser reconocido.
Los ladrones, luego, huyeron en un vehículo Fiat 147 que habían dejado estacionado en las cercanías. Robaron un celular y unos 550 pesos que le sustrajeron a un arquitecto.
El rodado, que había sido sustraído en la zona centro de Neuquén capital, fue hallado totalmente quemado en un sector de la meseta, al norte del barrio Cuenca XV.
Umanzor fue detenido casi un año después por efectivos policiales de Seguridad Personal. Los investigadores mantuvieron una constante persecución del sospechoso hasta que finalmente lo atraparon mientras dormía en una vivienda de la toma Bella Vista.
El homicidio de Chaktoura
Garro Umanzor fue imputado por la muerte del comisario Jorge Chaktoura, durante la noche del 30 de diciembre de 2006, e investigado por la Cámara Criminal Uno.
La fiscal María Dolores Finochietti, en cambio, consideró que Garro Umanzor era penalmente responsable de la muerte del oficial y reclamó a los magistrados 20 años de prisión de cumplimiento efectivo.
La querella, por su parte, representada por la abogada Alicia Garayo, consideró que la prueba de cargo lograda en la instrucción de la causa y durante los alegatos habían sido concluyentes para continuar con la detención del acusado y que debía ser sentenciado a una pena de 33 años de prisión.
Finalmente, el joven fue liberado por el beneficio de la duda, resolución que fuera dictada por los jueces Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Alejandro Cabral.

Comentá la nota