Juventud Unida propone que en 2015 participen cuatro comparsas

Juventud Unida propone que en 2015 participen cuatro comparsas
Directivos de esa institución elaboraron una serie de propuestas para aggiornar la fiesta más convocante de la ciudad. Además de sumar una comparsa a la pasarela, creen que se debe crear una entrada económica, replantear la contratación de productoras y rever la relación con el gobierno, entre otros proyectos.
Estela Gigena

Juventud Unida, la institución que obtuvo el segundo premio en la última edición del Carnaval con la comparsa Papelitos, es el único club que -hasta ahora- ha hecho conocer una propuesta concreta para revitalizar el Carnaval del País. El proyecto, que abarca todas las aristas de la organización, fue presentado a la comisión del Carnaval para ser tratado en la reunión que se realizará mañana.

Los directivos de Juventud, Martín Fernández, Jorge, Cristian y Álvaro Lonardi y Juan Villagra explicaron a ElDía, a modo de balance sobre la edición que finalizó la semana pasada, que “en la cuestión artística ha sido de excelencia. Es un producto que hemos podido mantener, gracias al esfuerzo que han hecho todos los clubes en cuanto a inversiones”.

Cuatro comparsas en escena

La propuesta que tiene Juventud Unida está basada en la vuelta al esquema de cuatro comparsas en escena. “Esta idea ya estaba hace tiempo y en esta edición decidimos reflotarla”, explicó Martín Fernández y aclaró inmediatamente que “nada tiene que ver con que Papelitos no haya ganado; de hecho, si Papelitos hubiese ganado también íbamos a acercar esta propuesta”.

¿Por qué cuatro y no cinco? Por una cuestión de costos. “Con cuatro comparsas y que haya un descenso se cuida el nivel del espectáculo, porque primero hay que lograr que la distribución de los premios sea tal, que a uno le interese ganar”, explicó el dirigente.

A cada institución le cuesta aproximadamente 5 millones de pesos la puesta en escena de la comparsa. “La idea es mantener el monto de la inversión total actual de 15 millones de pesos, pero distribuidos entre cuatro, de manera tal de garantizar el nivel del espectáculo, pero distribuiríamos más el riesgo y la inversión”, aseguraron.

También estiman que deberían hacerse escuadras con mayor cantidad de integrantes que logren un efecto visual compacto, trabajo de trajes en serie, volver al esquema de tres carrozas (de apertura, de cierre y de músicos) y que la evaluación sea por ítems concretos; “que la carroza se evalúe como carroza y no como apertura, por ejemplo”, indicaron, “porque lo que diferencia a nuestro Carnaval del resto son, precisamente, las carrozas. Si empezamos a achicar en carrozas estamos perdiendo la identidad del Carnaval de Gualeguaychú”, opinaron.

¿Qué fallo?

Hay que recordar que los clubes organizan el espectáculo para generar recursos que ayuden a solventar las actividades que desarrollan en cada institución. En este punto, los referentes de la comisión han coincidido en que éste no fue un año productivo. “Este carnaval fue muy malo para todos los clubes”, confirmaron los directivos de Juventud. “Fue peor que el año pasado”, confiaron, y agregaron que “este año, Juventud Unida va a tener que desembolsar dinero de las propias arcas del club para solventar, porque no cubrimos el costo de la comparsa”, se lamentaron.

“Nosotros empezamos a ver que la cuestión climática estaba complicada y entendemos que es una parte del problema. Pero también entendemos que otra parte del problema son las falencias que tenemos como organizadores del Carnaval. Por ese motivo nos dedicamos todos los dirigentes del club a elaborar un proyecto para revertir esa situación que se viene dando año tras año de baja de cantidad de público, que es lo más preocupante”, dijeron los dirigentes papeliteros.

Una entrada económica

Entre las propuestas que presenta Juventud para lograr mayor concurrencia de público está la de instaurar una entrada económica. “Tenemos tribunas ociosas, entonces apuntamos a que tengamos esas tribunas llenas. Estamos de acuerdo en que el producto que tenemos vale lo que cobramos y quizás más, pero tenemos espacio en el corsódromo como para recibir más gente y poder ofrecerles este producto a una entrada económica”, explicaron.

La idea que proponen es “invertir el sistema de costos con una entrada popular económica, elevando el costo en las ubicaciones. Por ejemplo, entrada general a 50 pesos, con derecho de acceso a tribunas de madera que están ociosas; incrementar el resto de los precios de acuerdo a la ubicación (cemento, sillas, plateas, vips) discriminadas por sector”, indicaron y opinaron enseguida que “esto no espanta al público, que recibe con agrado la información sobre el costo económico de la entrada; ahora bien, si pretende mejores lugares, tendrá precios más elevados”, manifestaron.

Salir a ganar

Otro de los temas que consideran los directivos de Juventud que debe modificarse es el generado por la situación que se da cuando la comparsa que resulta ganadora no recibe la misma cantidad de dinero que aquella que está descansando. “Eso puede originar especulación. Es decir, que no se juegue entero a ganar la competencia, así tiene un año de respiro hasta la próxima edición”, explicaron.

“Queremos que todas las comparsas salgan a ganar, para eso proponemos que el ingreso del carnaval (entradas, sillas, vip) sea distribuido en su totalidad por porcentajes, beneficiando a las comparsas que compiten en cada temporada, a excepción de los ingresos por publicidad, productora y cantinas”, dijeron.

Carnaval y Gobierno

Los representantes de Papelitos creen que se debe rever la relación con el Estado. “Tanto el gobierno municipal, como el provincial tienen que ser parte del Carnaval, no desde la parte creativa y artística, pero “asociándose” en la difusión del espectáculo”, expresaron. Afirmaron que “el Estado no puede estar ajeno. La voz del intendente es muy importante y es el mayor garante frente a situaciones inesperadas. Esto generará además más compromiso del Estado. El Estado debe brindar, dadas las características y magnitud del evento, un mayor apoyo económico y propagandístico”, aseguraron.

Reconquistar el público local

Ése es uno de los puntos fundamentales en la mira de Juventud. Para ello, proponen “dirigir acciones de promoción con ventajas en precios y comodidades para su adquisición, referente al público local y regional.

Pero además, consideran que “el espectáculo se ha convertido prácticamente en un desfile de un teatro de revista. Nos imaginamos un mayor contacto con el público, quizá eliminando la teatralización y los “actings”, porque de ese modo habría más clima de fiesta y mayor participación del público. Asimismo, hay que replantearse la necesidad del espectáculo de cada comparsa frente al jurado, sobre todo por su frialdad y demora”, indicaron, a la vez que opinaron que “en esto será muy importante la opinión de los artistas del Carnaval”.

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